Reportajes - reciclaje

Modificar ropa antigua: La tendencia «vintage» y reciclable que se toma la calle Bandera

¿Sabe qué ocurre con la ropa que las grandes tiendas no venden? Aunque no lo crea, la mayoría es destruida, causando un profundo daño al medio ambiente.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUPwIGsCfP","duration":"00:05:17","type":"video","download":""}}

En el verano del 2018, la marca de lujo británica Burberry quemó 37 millones de dólares de sus propios productos. Una práctica que en Francia está a punto de ser prohibida por ley.

Lo anterior, porque el ministerio del medio ambiente galo quiere apostar por una economía circular. Algo así como el «reciclaje de la moda». La nueva legislación estaría lista a fin de año. 

.

En Chile la reutilización de la ropa no es algo nuevo ni de vanguardia, ya que su historia data de hace 40 años.

La calle Bandera en el centro de Santiago alberga tiendas de ropa americana. Prendas usadas, que tienen la oportunidad de ser compradas por nuevos consumidores. Aunque según los comerciantes del barrio no se trata de solo revender, si no de re-crear. Con esta idea nacieron las tiendas «vintage»

Lee también: Iniciativas buscan reciclar ropa y donarla a quienes más lo necesitan

Distintas tiendas online basan su modelo de negocio en modificar prendas antiguas. Se niegan a seguir comprando ropa nueva que daña el medio ambiente.

La industria de la moda es muy agresiva, según expertos, es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera. El poliéster por ejemplo -la fibra más usada para hacer ropa en el mundo- demora más de 200 años en descomponerse.

En nuestro país la mayoría del retail se deshace del sobre-stock, solo las muestras de las prendas de vestir antes de su venta al público son donadas a organizaciones, como Fundación Banco de Ropa. En Chile aún no existe una ley que regule la donación de prendas de vestir.

Según estudios internacionales, a nivel mundial el 6% del stock de grandes marcas termina destruido al no ser vendido.

En Francia ya dieron el primer paso con este proyecto de ley que prohíbe esta conducta que daña profundamente al medio ambiente y que se espera se replique en todo el mundo, incluido Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto