Reportajes - educación

Profesora inició campaña para reunir celulares y entregárselos a sus alumnos que no pueden estudiar a distancia

A través de redes sociales, una profesora de La Florida comenzó una iniciativa para reunir estos dispositivos, ya que sólo el 20% de sus alumnos accede a las clases online en medio de la pandemia. El resto no cuenta con la tecnología para poder hacerlo.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVwKEvpSq1","duration":"00:03:18","type":"video","download":""}}

Inicialmente su propósito era más ambicioso, pero al no tener la respuesta que esperaba, optó por una alternativa. Es la campaña de una profesora, quien está en la cruzada por conseguir celulares para sus alumnos que no pueden realizar las clases a distancia.

Liliana Acevedo, docente de La Florida, tiene sus energías puestas en la recolección de estos dispositivos para sus estudiantes, ya que sólo el 20% de ellos está pudiendo realizar las clases virtuales.

Lee también: «Somos resilientes»: La dura situación que enfrentan los circos chilenos en medio de la pandemia

«De Tercero Básico, le estoy haciendo clases a cinco o siete niños, de un curso de 30. Me frustra mucho, me provoca una angustia. Creo que tienen grandes talentos. Es injusta la mochila que ellos tienen», contó Liliana.

Realidad se repite, dice, en el resto de los cursos del Colegio María Elena donde trabaja. Estima que al menos son 400 niños que hoy no están participando de las lecciones virtuales, porque sus padres no tienen cómo conectarlos.

https://www.instagram.com/p/CEmeIhXF8sZ/

«Lamentablemente, los niños no pueden conectarse porque no tiene conectividad en sus casas, no tiene computadores, no tienen celular, algunos niños se puede conectar a través del celular de los papás, pero hay otros que salen a trabajar», añadió la profesora.

Ángel es un niño que curso Tercero Básico y su hermano, Juan Pablo, va en Octavo. En su casa hay un sólo celular y deben compartirlo para entrar a las clases. La madre de ambos, Eliana Contreras, indicó que «$40 mil o $50 mil es muy caro, da impotencia porque uno no tiene la tecnología que quisiera para poder darles a ellos«.

Juan Pablo es el más perjudicado, sólo tiene dos clases a la semana, ya que decidió favorecer a su pequeño hermano con más días.

Liliana trabaja a toda máquina con el resto de los docentes del colegio. La idea no es sólo recolectar celulares para sus alumnos, sino también abarcar la mayor cantidad de cursos. La mayoría viene de familias vulnerables, donde el acceso a la educación se hace imposible.

Lee también: Chileno lleva casi 5 meses sin ver a su esposa brasileña que no pudo volver tras el cierre de frontera

«Es una injusticia social, están vulnerando sus derechos de equidad, igualdad, de oportunidades«, expresó la profesora.

Una realidad que urge mejorar y participar de iniciativas como estas, para que niños como Ángel y Juan Pablo no sigan siendo víctimas de la desigualdad y la falta de oportunidades.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto