Así es la capacitación para aprender a usar los ventiladores mecánicos en la lucha contra el COVID-19 - Chilevisión
16/05/2020 23:45

Así es la capacitación para aprender a usar los ventiladores mecánicos en la lucha contra el COVID-19

Nuevas tecnologías se han ido sumando a la batalla contra el coronavirus en el país. Mientras los especialistas se capacitan intensamente para adaptarse a los respiradores provenientes del extranjero, algunas empresas ofrecen novedosas alternativas.

Publicado por pazarancibia

La cantidad de pacientes críticos con COVID-19 ha llevado a las autoridades sanitarias del país a incrementar el número de ventiladores mecánicos en los recintos asistenciales.

Son las armas con las que el gobierno pretende enfrentar la denominada "Batalla de Santiago", en donde se concentran la mayor cantidad de casos activos de coronavirus.

A la fecha son más de 2.300 respiradores y a fines de mayo ese número aumentará gracias a la ayuda desde el extranjero, la que, de todas formas, genera dudas.

Lee también: Miembro del Comité Asesor del Minsal advierte que la red asistencial está "en una situación límite"

¿Cómo son estos nuevos ventiladores? ¿Cuán capacitado está el personal de salud respecto de estos aparatos?

"La mayor parte de estos equipos son ventiladores mecánicos pesados que cumplen los criterios, pero es necesaria una etapa de capacitación y entrenamiento del personal en equipamiento con el cual no estamos familiarizados", comenta el doctor Eduardo Tobar, de medicina intensiva de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clinico de la Universidad de Chile.

"Se está usando un adiestramiento en práctica", agrega el profesional.

Capacitación con la que la sociedad chilena de medicina intensiva ha colaborado para capacitar al personal que trabaja en la Unidad de Pacientes Críticos. Otras empresas han ido más allá y plantean una innovadora posibilidad: el Sistema de Realidad Mixta.

Lee también: 15 personas se mantienen bajo vigilancia tras vuelo del senador Quinteros a Puerto Montt

"La tecnología permite traer al especialista en tiempo real al lugar especifico donde es requerido, sin necesariamente estar presente", indica Guillermo Ugarte, CEO de Latam Gimó.

Nueva tecnología que podría ayudar a capacitar al personal, también para reparar los ventiladores que se utilizarán durante los próximos meses.

El novedoso sistema ha comenzado a incluirse en las colaboraciones que distintas empresas y entidades han sumado en la lucha, por combatir, de manera eficiente, la crisis sanitaria.

Publicidad