Carlos Gajardo y eventual desfalco en Viña: "La alcaldesa desapareció y permitió esquemas defraudatorios" - Chilevisión
07/08/2021 13:20

Carlos Gajardo y eventual desfalco en Viña: "La alcaldesa desapareció y permitió esquemas defraudatorios"

El ex fiscal integrará el equipo jurídico que investigará un presunto fraude durante la gestión de Virginia Reginato en la Municipalidad de Viña del Mar. En conversación con CHV Noticias, explicó las principales aristas de la denuncia. "No es razonable tener funcionarios municipales con altos patrimonios y departamentos en Miami", indicó.

Publicado por Alicia Ruz

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó al equipo jurídico que indagará un eventual fraude al interior del municipio y la corporación municipal, el cual estará liderado por el ex fiscal Carlos Gajardo.

"Hay hechos concretos y acreditados que son muy complejos para la municipalidad y comuna", comentó Gajardo en conversación con CHV Noticias.

En ese punto, el ex fiscal explicó que la Contraloría General de la República (CGR) emitió informes indicando que, durante la gestión de la ex alcaldesa Virginia Reginato, “se produjo un déficit de hasta 20 mil millones de pesos en la Municipalidad de Viña del Mar y 12 mil millones de pesos en la Corporación Municipal”.

Lee también: Funcionarios denuncian despidos injustificados en Maipú: Situación se debería a la deuda anual del municipio

Además, recordó el reciente fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel): “se determinó que existió un notable abandono de deberes (por parte de Reginato) y por lo tanto se le sancionó con lo más alto: la destitución, en este caso, de su cargo como concejala”.

"Existen diversas investigaciones penales ya iniciadas en la fiscalía de Viña del Mar por distintos hechos que son posiblemente constitutivos de delitos. Uno de ellos tiene relación, por ejemplo, con el pago extraordinario de horas a determinados altos directivos del período anterior", señaló el abogado.

Asimismo, especificó que "estamos hablando de horas extraordinarias, que si uno las divide con el número de días que tiene el año, implicaría que esas personas trabajaron cerca de 17-18 horas diarias, lo que no es creíble".

Lee también: Los gastos son millonarios: Nuevos alcaldes buscan regular polémicos pagos de horas extras en municipalidades

"El Código Laboral establece jornada de 8 horas, en general, pero es evidente que esas horas no se trabajaron y lo que se constituyó fue una especie de sobresueldo de pagos extraordinarios", apuntó. ¿Por qué en las municipalidades de se produce esto? Según indicó el ex fiscal Gajardo, "en los municipios hay focos posibles de corrupción que tienen que ver con ineficientes sistemas de fiscalización internos y externos".

"La Contraloría ha modernizado sus sistemas de control, pero todavía estamos en pañales. Dentro de las municipalidades, sus sistemas internos de control debiesen ser mucho mejores", ratificó.

En la misma línea, declaró que "cuando hay períodos muy extendidos en que gobierna un mismo equipo, como fue en el caso de la alcaldesa Reginato que gobernó durante 16 años, es evidente que se terminan relajando los sistemas internos de control y la municipalidad pasa a ser casi como tuya. En el caso especifico de ella, se junta con que hubo un notable abandono de deberes. Tuvimos una alcaldesa que desapareció, que desatendió sus funciones y permitió que al interior del municipio se puedan organizar esquemas defraudatorios, que es lo que queremos que se investigue con profundidad".

Lee también: Miguel Ángel Aguilera ya está en la cárcel: Ex alcalde de San Ramón cumple prisión preventiva en penal Santiago 1

En tanto, el abogado contó que en esos momentos se están fortaleciendo los canales de denuncia: “cuando estos hechos suceden se genera un silencio colectivo y todas las personas ven cosas extrañas, raras; pero como nadie hace nada, todos nos quedamos en silencio. Bueno, hay que promover que la gente que tiene información la vaya denunciando y darle seguridad de que la persona va a ser protegida".

Finalmente, dijo que "no es razonable tener a funcionarios municipales con altos patrimonios y departamentos en Miami, porque sería difícil justificar con los ingresos que tiene un funcionario municipal. Ese tipo de antecedentes son los que nos han movido a recopilar y buscar información. Afortunadamente, ya hay gente que ha comenzado a hablar".

Publicidad