Todas las vidas de Carmen Barros: "Tengo 94 años y voy a dirigir una obra musical" - Chilevisión
15/03/2019 16:08

Todas las vidas de Carmen Barros: "Tengo 94 años y voy a dirigir una obra musical"

La reconocida y mítica actriz de "La pérgola de las flores" recibió a CHV Noticias en el living de su hogar y habló sobre su extensa trayectoria, sobre lo que es ser adulto mayor en Chile y sobre sus planes de encabezar el remake de "Esa señorita Trini", obra en la que participó en 1958. "Yo no me quiero morir", asegura.

Publicado por Administrador

Lo primero que se ve al entrar a su departamento en Providencia es una foto. En ella aparece Carmela, la provinciana que llega a la ciudad en la mítica obra La Pérgola de las Flores (1960). Fuera de la foto, en el living de este hogar, también está Carmela, la real Carmela: Carmen Barros Alfonso (94 años).

Actriz, cantante y directora de teatro. Creyente de toda la vida. 3 hijos. 9 años vividos en África, en Nairobi, capital de Kenia, justo después del golpe militar de 1973. Sólo uno de los tantos países a los que ha viajado durante su casi siglo de vida.

Sus ojos brillan cuando rememora. Su maquillaje es perfecto y su look, al estilo actriz de cine de los '50, le dan un aire de diva. Sin embargo, ella asegura que no se siente diva, se siente simplemente una mujer sencilla.

Lee también: Gloria Simonetti (70): “Cumplir años es obligatorio, envejecer es opcional”

Del mismo modo, la actriz de mil batallas también se da el tiempo para hablar de la lucha de las mujeres por sus derechos, a propósito del pasado 8M. Este año no pudo asistir a la multitudinaria marcha feminista porque no puede caminar mucho. Carmen se cuida mucho y está muy sana. "Estoy caminando, no crean que no camino", dice riendo.

"Soy feminista, sí, total, y trato de no ser majadera". La actriz dice que el feminismo tiene que ser algo tangible, lindo y no majadero, insiste.

Carmen es muy amable y acogedora. Siempre sonríe al hablar de cualquier tema, incluso el que tiene que ver con su edad, la cual disfruta a concho.

"Me gustan los argentinos porque a sus adultos mayores les dicen grandes, porque somos grandes. En Chile nos tratan como viejos y eso no está bien. Si su mamá está sana y quiere seguir trabajando o haciendo su vida, no la trate como enferma, déjela ser. Insiste en que la mirada hacia los adultos mayores en Chile es muy asistencialista", dice a CHV Noticias.

Lee también: Tiene 80 años y sigue trabajando en las micros: El desamparo y precariedad que viven los adultos mayores en Chile

A sus 94 años, Barros está llena de proyectos. Por un lado, está a la espera de conseguir presupuesto para terminar con los nuevos capítulos de Los Años Dorados, serie escrita por Luz Croxatto y emitida por UCV, en la cual comparte set con Gloria Munchmayer, Anita Reeves y Consuelo Holzapfel. Un ramillete de las mejores actrices chilenas de la historia de nuestro país.

Por otro, afirma que su nueva pasión es la dirección. "Ya no canto, ahora voy a dirigir", adelanta. La producción se llama Esta señorita Trini y es un remake de la primera comedia musical chilena, estrenada en 1958 y donde Carmen estuvo a cargo de la composición de la obra. Esta vez, será ella misma quien la dirija.

Aquí está la prueba. No hay edad. ¿Qué importa que en 6 años cumpla 100? Un siglo. Y ahora va a dirigir una obra musical. Como en 1960, cuando con sólo 36 años hizo historia en La Pérgola de las flores.

Carmen, quien dentro de sus tantos personajes también encarnó a Marilyn Monroe, sabe que está en una posición privilegiada con respecto a otros adultos mayores chilenos.

También es consciente de que existe mucha desigualdad y necesidad. Por lo mismo, pide al gobierno tomar medidas para esta nueva generación de los mal llamados viejos, que hoy son más del 19,3% de la población.

Lee también: Daniel Matamala y realidad de la tercera edad en Chile: “Esperanza de vida del primer mundo con calidad de vida que para muchos es del tercero”

En las últimas 3 décadas, los mayores de 60 años han aumentado un 163%. No obstante, las políticas públicas no han crecido de la misma manera. Pero personas como Barros demuestran que es importante visibilizar a una nueva generación donde la experiencia, el talento y las ganas de vivir sean el motor de una gran fuerza de trabajo, con condiciones adecuadas y pensadas para estos nuevos viejos. O mejor dicho "nuevos grandes". "Yo sería como de la octava edad", bromea Carmen.

Carmen es la voz de los años, su felicidad y fuerza son una inspiración. "Si Dios me tiene acá a esta edad es por algo. Yo no me quiero morir. Vivo el momento", remata.

Publicidad