Senadora Goic (DC) y propuesta de PGU del gobierno: “Si no lo aprobamos es un fracaso de todos” - Chilevisión
13/12/2021 09:28

Senadora Goic (DC) y propuesta de PGU del gobierno: “Si no lo aprobamos es un fracaso de todos”

La legisladora de la falange afirmó que la propuesta llega "tarde", pero que de igual manera debe ser aprobada antes de que termine el actual periodo legislativo. "Hay que concentrarse en sacar adelante esto”, dijo.

Publicado por mbarrientos

El gobierno se comprometió a que esta semana enviará al Congreso el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal, el cual fue anunciado el pasado miércoles 8 de diciembre por el presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa contempla una pensión mínima de $185 mil para cada jubilado y también para las personas mayores de 65 años que sigan trabajando, siempre que estén dentro del 80% más vulnerable del país.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, la senadora DC e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Carolina Goic, aseguró que la medida llega “tarde”, pero apuntó a que “es muy importante que esto se apruebe. Ojalá en enero podamos darle la buena noticia a muchos jubilados de que van a tener este piso de pensión de $185 mil”.

Lee también: Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes podrían recibir los $185 mil?

Junto con recalcar que esto era una medida que estaba en el programa de la candidata del sector, Yasna Provoste, la legisladora aclaró que es importante saber cómo se va a financiar este proyecto, lo cual debería informarse una vez que se presente en el Congreso.

En este contexto, Goic afirmó que “hace casi cuatro años que presentamos una propuesta como DC y que luego fue tomada por la oposición (…) Lamentablemente, el gobierno nunca estuvo en disposición de respaldarlo, a pesar de que estuvimos muy cerca. El presidente Sebastián Piñera no estuvo dispuesto a modificar el actual sistema de las AFP”.

Consultada sobre cuánto influye el anuncio de la propuesta a solamente días de la segunda vuelta presidencial, la senadora de la falange desestimó esto y señaló que “el norte que tiene que importar son las personas que están esperando este aumento y que no entienden las peleas de gobierno contra oposición”.

Lee también: Por reajuste del IPC: Estos son los bonos que aumentarán sus montos en 2022

“Lo que yo espero es que este proyecto ingrese lo antes posibles, que tengamos claridad respecto al financiamiento y ojalá hubiera disposición del gobierno a incorporar otras cosas que tienen consenso”, añadió.

Finalmente, Goic sostuvo que la PGU de $185 mil “es un buen punto de partida, (ahora) será parte de la discusión del futuro gobierno ver cuánto se aumenta. Yo diría que hoy, cuando quedan seis semanas legislativas para terminar este periodo, hay que concentrarse en sacar adelante esto”.

“Me parece que no podemos terminar esta legislatura sin haber aprobado esta propuesta, nadie entendería eso y si no lo aprobamos es un fracaso de todos”, sentenció.

Publicidad