Mientras más visitado, más peligroso: Los ataques en el casco histórico que intimidan al turismo en Santiago - Chilevisión
16/01/2023 22:42

Mientras más visitado, más peligroso: Los ataques en el casco histórico que intimidan al turismo en Santiago

El ataque a un guía turístico dejó en evidencia la falta de seguridad para el turismo en la capital, a tal punto que algunas agencias están suspendiendo tradicionales recorridos. Los delincuentes operan como verdaderas jaurías.

Publicado por mbarrientos
La Moneda, Plaza de Armas y Paseo Ahumada. Estos son solamente tres de los más tradicionales lugares que millones de turistas recorren cuando vienen a conocer Santiago. Lamentablemente, todos deben hacerlo con extremo cuidado. "Que tengamos mucho cuidado nos dijo un taxista, que cargáramos (la mochila) de frente", es el comentario que hace un ciudadano mexicano que recién llegó al país, lo que se vuelve cada vez más frecuente. La precaución en el casco histórico aumentó tras el brutal ataque que recibió un guía a mediados de diciembre, donde un grupo de delincuentes lo golpearon y apuñalaron en pleno Paseo Puente a vista y paciencia de centenares de transeúntes. Desde el rubro acusaron que estos incidentes no son al azar. Grace González, representante de los guías turísticos del Valle Central, señaló que "empiezan a ver cuáles son los grupos que se van a mover a Plaza de Armas. Nos miran, ven a los turistas que portan cosas de valor y van avisando a los otros miembros". Cadenas, colgantes, aros y celulares se vuelven un verdadero tesoro para estos ladrones que no operan solos, sino que están como un enjambre que puso la mirada en quienes nos visitan y también en cualquier persona que sólo esté de paso.

"El Nelson Mauri"

El teniente de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) Metropolitana de Carabineros, David Guzmán, quien lleva varios años indagando estos delitos en Santiago Centro, aseguró que hay sujetos que cuentan con varias reincidencias. Uno de ellos es Emiliano Andrés Gómez, conocido como el "Cara de malo" o el "Nelson Mauri", captado en su momento en una disputa territorial con comerciantes ambulantes. Casualidad o no, es uno de los tres involucrados en el acto que puso en riesgo la vida del guía turístico. Este sujeto cuenta con nada menos que 42 detenciones por robos que van desde la sorpresa a la intimidación. Fue el mismo funcionario policial el que lo atrapó en una de estas tantas ocasiones, el que lo reconoció de inmediato al ver los registros en los que golpea a la víctima.

Soluciones

Desde la Asociación Gremial de Guías Turísticos del Valle Central señalaron que los puntos más peligrosos, pero que se vuelven una parada casi obligatoria para cualquier visitante, son:
  • Plaza de Armas
  • Paseo Puente
  • Alrededores del Mercado Central
  • Mercado Tirso de Molina
  • Perímetro de la Estación Mapocho
  • Barrio París-Londres
Lo ideal es que todos ellos se vean entre las 10:00 y las 17:00, que es el horario más recomendado para el turista. Para intentar acabar con estos casos, se hizo una mesa de trabajo con el municipio de Santiago, donde el gremio propuso una serie de medidas que, a su juicio, ayudarían a disminuir drásticamente estos preocupantes hechos. Entre ellas se encuentran la coordinación de horarios de visita a los lugares en conflicto, una red de apoyo con hoteleros del casco histórico, más capacitación para dejar constancias o denuncias y la implementación de un botón de pánico portátil conectado a la red de seguridad municipal. Además, la alcaldía anunció que dispusieron más de $750 millones para la contratación de agentes de copamiento que permitirán mejorar las condiciones de seguridad en el casco histórico. Los agentes son funcionarios municipales ya vistos por ejemplo en el combate al comercio ambulante. Una mayor dotación que ayudará con la coordinación que se tiene con Carabineros. Por ahora, lo más importante es que todas las personas extremen las precauciones cada vez que transiten por estas partes. Si bien puede ser tedioso, es mejor prevenir que lamentar.
Publicidad