Reportajes - Maipú

“Lo agradezco a todos de corazón”: El impacto por el caso de Teresita y la ayuda que recibió de la gente y el gobierno

Tras la emisión del reportaje de CHV Noticias, decenas de personas buscaron maneras de cooperar con la menor, quien a sus 16 años debe encargarse de su padre con esclerosis, su hermana que espera un trasplante de pulmón y su abuela con demencia senil.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvca3Zcbs","duration":"00:06:46","type":"video","download":""}}

Desde hace poco más de un año, Teresita carga con una responsabilidad gigante. La joven de 16 años debe hacerse cargo de su padre, quien sufre de esclerosis lateral amiotrófica y debe permanecer postrado durante todo el día.

Lo que pasa es que tengo que cuidar a mi papá“, dice mientras señala al hombre de 54 años que yace en una cama, imposibilitado de hacer algo por sí mismo. “He tenido que sacar fuerzas no sé de adónde, porque para sentarlo es una lucha para intentar acomodarlo”, agrega.

La historia de Teresita, develó una realidad poco visible, pero que vulnera los derechos más básicos de cualquier menor o adolescente.

Por eso la Defensoría de la Niñez ofició al Ministerio de Desarrollo Social para poner en marcha las redes necesarias, que permitan garantizar el bienestar de la adolescente.

Este es un caso que refleja la dureza y la incapacidad del Estado de responder a la protección de vida de niños, niñas y adolescentes. El caso de esta adolescente refleja evidentemente una situación de particular afectación a derechos fundamentales, como el de la educación, salud mental, el ocio”, dijo Patricia Muñoz, defensora de la Niñez.

En paralelo, el Municipio de Maipú acudió en ayuda de la familia y mejoró las condiciones del padre, y a su vez de Teresita, con la instalación de una cama clínica.

“Existen funcionarios que responden de manera muy poco sensible y solidaria, que están acostumbrados a patrones antiguos, de otras gestiones. Esas personas actúan robóticamente haciendo burocracia de algo que es urgente“, dijo la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Lee también: 4 claves para reunirse con familias y amigos de forma segura en etapa de Transición

Más de 229 mil niños hacen algún tipo de trabajo remunerado en Chile, según la última encuesta disponible, correspondiente al años 2012 elaborada por el Ministerio de del Trabajo y la OIT.

Pero hay otra cifra. Se estima que cerca del 88% de los menores de entre 5 y 17 años de Chile, realiza algún tipo de labor doméstica en mayor o menor medida dentro de su propio hogar, vulnerando de alguna forma sus derechos. Faltan garantías, dice la Unicef.

“Actualmente se discute en el Congreso una ley de garantías. Somos el único país que no la tiene. Eso permitiría actuar de manera más pertinente y a tiempo”, explicó Candy Fabio, oficial de protección de Unicef Chile.

Pero Teresa no se encarga solo de su padre y de la casa, sino también de su hermana, que lleva más de un año esperando trasplante de riñón. Mientras muestra los remedios, asegura que son esenciales para que su hermana pueda comer sin tener problemas.

Su historia también conmovió a miles de televidentes que buscaron distintas formas de ayudar. “Me sorprendió mucho porque nunca pensé que la gente nos iba a apoyar mucho, sus buenas vibras. Se lo agradezco a todos de corazón“, dijo Teresita.

Héctor, por ejemplo, es taxista y llegó hasta el domicilio de la familia para entregar una caja con ayuda. “Tengo casos cercanos de un familiar postrado y sé que es terrible. Para uno adulto es terrible, me imagino para una niña con tres personas“, señaló.

Myriam, la madre de Teresa debe trabajar por eso no está presente durante gran parte del día. “En este país nos hace falta más crear conciencia. Ver que esta realidad no es una, son muchas más. Si tenemos un vecino, hagámoslo conocer, démoslo a saber”, afirmó la mujer.

Lee también: Rodolfo Carter se propone como candidato presidencial: “No podemos seguir gobernados con una papa en la boca”

Además, recibieron un llamado desde el gobierno en el que la seremi de Desarrollo Social y el director nacional de Senadis visitaron este miércoles a la familia, con el fin de tramitar el traslado del padre de Teresita a una residencia, donde pueda ser atendido apropiadamente.

Va a poder contar con todo el apoyo y la asistencia técnica para poder pasar su enfermedad, y efectivamente que Teresita se dedique a lo que hace una joven de su edad, que es estudiar, compartir”, explicó la seremi Catherine Rodríguez.

También se le facilitará a esta familia una alternativa para realizar una terapia psicológica para todos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto