Reportajes - cementerios

Cementerio exhumó cuerpo sin avisar y ahora deberá pagar una millonaria multa a la familia

El recinto tomó la determinación de sacar el cuerpo de la mujer, luego que la familia se atrasara en el pago de los $35 mil mensuales por concepto de sepultura y mantención. Desde el Sernac, aseguran que esta sentencia debe “marcar un precedente”.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnlZcbs","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

Un fallo de la Corte Suprema obligó al cementerio Parque del Sendero de Maipú a indemnizar a una familia con $27 millones por haber cambiado un cuerpo de tumba.

Los restos fueron exhumados sin aviso, debido al retraso en el pago de las cuotas de sepultura y mantención.

Helia Sandoval, nuera de la mujer exhumada, contó que el 1 de enero 2014, fueron a visitarla, encontrándose con la sorpresa de que ya no estaba en el lugar.

Lee también: “Esto es una pesadilla”: Así enfrentan los trabajadores funerarios la crisis sanitaria

No entendían qué había pasado. De inmediato, fueron a pedir explicaciones y les dijeron que a la señora Cecilia la habían exhumado y trasladado a otro lugar debido a un retraso en el pago de los $35 mil mensuales por concepto de sepultura y mantención.

Según relata Helia, el nuevo lugar donde se encontraba su suegra era un “peladero, se supone que era un galpón, pero era como un basural, había trozos de cajones y lapidas quebradas”.

Choqueada con la situación, presentó una denuncia en el Sernac y una demanda en el juzgado de policía local. Sólo después de eso dicen, desde el cementerio le ofrecieron una alternativa.

La opción era que le entregarían el cuerpo, pero tenía que pagar una suma cercana a los $500 mil, más costos de traslado y otra tumba.

Lee también: Imágenes muestran preparación del Cementerio General: Director confirmó excavación de más de mil tumbas

Aunque reconocen que se atrasaron en el pago de algunas cuotas, aseguran que luego amortizaron la deuda cancelando mensualmente casi el triple de lo pactado. Además, aseguran que nadie les advirtió lo que podría suceder si no cumplían.

Cuatro años tuvieron que pasar para recuperar los restos y seis para obtener un dictamen de la Corte Suprema.

Lucas del Villar, director del Sernac, dijo que espera que esto “sirva como precedente y que las empresas entiendan que no pueden pasar por sobre los derechos de los consumidores, especialmente cuando se trata de un tema tan sensible, como la muerte de un ser querido”.

Desde el Parque del Sendero aseguran que acatarán la sentencia dictada por la justicia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto