Ley Cenabast: Farmacias Independientes solicitan que más productos se agreguen al stock - Chilevisión
07/09/2021 09:34

Ley Cenabast: Farmacias Independientes solicitan que más productos se agreguen al stock

Javier Zapata, vocero del gremio, llamó a las autoridades a que hagan “una campaña de conocimiento para que la gente conozca y vaya a las farmacias independientes". Además, explicó cuáles son los requerimientos para que un medicamento se adhiera a la normativa y tenga un precio mucho más conveniente.

Publicado por mbarrientos

El Ministerio de Salud resaltó este lunes que un gran número de personas se han beneficiado por la Ley Cenabast, normativa que permite intermediar en la compra de medicamentos para farmacias independientes, entregando un precio más accesible a la ciudadanía.

De acuerdo a lo informado por las autoridades en el balance de COVID-19 de este lunes, hay más de 460 farmacias con este convenio y son más de 250 los remedios que están en la lista de stock, por lo que estarán más baratos que lo normal.

A pesar de esto, desde el gremio de las Farmacias Independientes afirman que este stock se debe aumentar a más medicamentos, debido a que muchas veces no cuentan con lo solicitado por los compradores, siendo muchos de ellos adultos mayores.

El vocero de las Farmacias Independientes, Javier Zapata, conversó con Contigo CHV Noticias AM y afirmó que el balance de la ley, implementada a principios del 2020, “es positivo, siempre suma intentar ayudar a la gente. Partimos de menos a más evidentemente. Partimos con Cenabast entre 30 o 40 farmacias ahora entiendo que hay más de 200 independientes, porque por ley tienen que ser farmacias independientes.

Lee también: Paris y reducción de camas en Hospital Metropolitano: “En este momento no produce problema”

“En cantidad de productos también, partimos con 100 y ahora tenemos alrededor de 280, por lo que ha sido positivo y la gente de a poquito empieza a conocerlo”, añadió.

Sin embargo, Zapata aseguró que falta de parte de la autoridad “una campaña de conocimiento para que la gente conozca y vaya a las farmacias independientes y pida que se adhiera a la Ley Cenabast, porque verdaderamente el precio es muchísimo mejor en las farmacias independientes en muchos productos”.

¿Cómo se agrega un producto a la Ley Cenabast?

De acuerdo a lo explicado por el vocero, para que un producto se adhiera a la ley y empiece a modificarse su precio “depende de la solicitud que realizamos las mismas farmacias independientes”.

“Nosotros vamos pidiéndole a nuestros asesores de la Cenabast que se puedan ir incorporando otros productos y esto ingresa a una comisión de expertos dirigida por la propia Cenabast, lo cual está por ley. Eso va ocurriendo muy de poco, pero sí está ocurriendo”, dijo.

Además, Zapata pidió al Gobierno que haga “una apertura a los sistemas de ingreso de los medicamentos al país. Nuestra autoridad exige bioequivalencia, pero (sólo) de determinados países y no reconoce la bioequivalencia de todos los países del mundo o de los miembros de la OMS, como se da en casi todo el mundo”.

“Esto termina protegiendo a la multinacional. Se termina privilegiando el mercado y manipulan o manejan el mercado, eso es preocupante y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto”, añadió.

Lee también: Chilena permanece conectada a respirador artificial en Estados Unidos tras contagiarse de COVID mientras estaba de viaje

Finalmente, el vocero de las Farmacias Independientes concluyó que el stock de productos “lo pide uno como farmacia, pero también es limitado. Se arma, por lo que yo entiendo, a través de las mismas solicitudes, armando una estadística mensual de más o menos lo que va necesitando una farmacia en general. Creemos que es cosa de tiempo para que vaya armando el stock un poco mejor”.

Publicidad