Chile sube en el ranking de crisis climática pero la ciencia ya presentó posibles soluciones

Investigadores chilenos entregaron sus propuestas. 600 académicos nacionales revelaron siete pilares fundamentales de desarrollo en el que uno de los más relevantes es cómo podemos dejar de emitir 110 millones de toneladas de CO2 al año de forma natural.

christian-noguchi
Por Christian Noguchi
{"multiple":false,"video":{"key":"oUZ0QOjzo6","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

Subimos en el ranking… que no deberíamos haber subido. Desde la COP 25 informaron que Chile se ha vuelto un país más propenso a sufrir efectos de la crisis climatica. Pero la ciencia, ya entregó las propuestas y soluciones para combatir esta realidad.

Durante la cuarta jornada de la conferencia climática más importante del mundo que se realiza en Madrid hasta el 13 de diciembre, transcurrió con novedades para Chile. Se conoció el índice de riesgo climático global y, lamentablemente, escalamos en el ranking, lo cual no es bueno.

Lee también: COP25: ¿Cuáles son los temas centrales de la cumbre climática de la ONU?

Pasamos de estar en el lugar 115 a nivel planetario, al 87 como país propenso a sufrir embates de la crisis climática.

Una asfixiante propuesta artística presente en la COP25 buscó alertar a los asistentes sobre los efectos del cambio climático. En la puesta en escena se explicaba con un asfixiante performance que así es como tendrías que respirar si estuvieras en Pekin, Sao Paulo e incluso, algunos puntos de Santiago.

El efecto de «cámara de contaminación», advierte que si tuvieras que respirar ese aire tóxico por mucho tiempo, tu salud se verá seriamente afectada. Una de las consecuencias es que tendrás altas probabilidades de contraer, enfermedades bronco pulmonares.

«Tenemos que abrir el espectro de potenciales colaboradores. No solo naciones y países, sino que otros actores también», dijo este jueves Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Lee también: Acción climática urgente: Comité Científico de la COP25 presentó potente informe

Por eso la ciencia chilena ya entregó sus propuestas. 600 académicos nacionales revelaron siete pilares fundamentales de desarrollo en el que uno de los más relevantes es cómo podemos dejar de emitir 110 millones de toneladas de CO2 al año de forma natural.

Por si fuera poco, estamos secos. La evidente escasez hídrica debido a que cada año llueve menos en el país,  es una urgencia en que la ciencia también presentó propuestas de acción.

La calidad de agua también contempla a los ecosistemas presentes en nuestros bosques, lagos y océano.

Mientras en el desafío de ser menos contaminantes, la mesa de energía plantea electromovilidad y uso de energías renovables como solución, ya que actualmente, movilizarnos contribuye a un tercio de los gases de CO2 que cada segundo estamos enviando hacia nuestra atmósfera.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto