Reportajes - coronavirus

Chilenos en cuarentena por coronavirus de Wuhan: «Se nos está pidiendo que no invitemos gente»

Wladimir Muñoz, chileno y estudiante de la Universidad de Medicina de Henan, indicó que "se está prohibiendo el ingreso de personas" que no pertenezcan a esa casa de estudio y que "se nos chequea la temperatura antes de entrar".

{"multiple":false,"video":{"key":"b46SnHIblF","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}

Hasta este miércoles, cinco chilenos se mantienen en la zonas de cuarentena en China, precisamente en Wuhan, ciudad donde comenzó el brote de coronavirus.

Ante esto, conocimos los relatos de los chilenos en medio de esta emergencia frente al virus.

Francisco Quiroz, estudiante chileno en Beijing, comentó que si bien su ciudad no está en cuarentena, sí se mantiene en alerta, por lo que se les informó que no pueden hacer abandono del territorio de su universidad para evitar el contagio desde fuera hacia los estudiantes.

Lee también: Viuda de Kobe Bryant publica emotivo mensaje tras muerte de su esposo e hija: «Es imposible imaginar la vida sin ellos»

«En general (las medidas) han sido no utilizar el transporte público, a menos que sea necesario. En el caso de que (alguien) presente fiebre se aísla de las otras personas y se recibe automáticamente un tratamiento», explicó.

Por otra parte, Wladimir Muñoz, al igual que Francisco, ha debido acatar las medidas que buscan evitar la propagación del virus. También es chileno y estudia en la Universidad de Medicina de Henan, ciudad que se encuentra a 480 kilómetros de Wuhan.

En su caso, las medidas de la universidad han sido muy estrictas: «Se está prohibiendo el ingreso de personas que no sean parte de la universidad. Se nos está pidiendo que no invitemos gente, que evitemos las salidas hacia el exterior y se nos chequea la temperatura antes de entrar».

Lee también: Cámara de Diputados aprueba reforma a las pensiones

Mientras países como Japón, EE.UU y australia ya comenzaron a evacuar a sus compatriotas, pese a la recomendación de Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades chinas de no hacerlo, varias aerolíneas ya suspendieron sus vuelos directos. En el caso de Chile ya se trabaja en la prevención con los pasajeros y trabajadores de aeropuerto.

«Si llega alguien que tenga el virus y venga con la sintomatología lo va a recibir el servicio médico del aeropuerto, quien va a hacer el despliegue con redes y si es que la persona tiene seguro, con los seguros respectivos», señaló Rosa Oyarce, Seremi de Salud.

Cabe recordar que el principal llamado es a informarse si el destino de viaje presenta casos de Coronavirus o alertar de los síntomas, en caso de tenerlos, al regreso a nuestro país.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto