Reportajes - coronavirus

Dos chilenos relatan cómo es vivir en Brasil, el país latinoamericano con más fallecidos por COVID-19

Lucas Góngora y Bernardo Poblete hablaron con CHV Noticias y nos contaron sus experiencias en el gigante del continente en medio de la pandemia. "Hay gente que no le ha tomado el peso a nada", señalan.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHKJcbs","duration":"00:03:21","type":"video","download":""}}

Es uno de los países con más cantidad de muertos y contagiados por el nuevo coronavirus en el mundo. Registran más de 16 mil personas fallecidas. En tanto, el presidente Jair Bolsonaro llama a los ciudadanos a salir a trabajar y continúa menospreciando el impacto de la pandemia.

Hablamos de Brasil, el gigante sudamericano que enfrenta la enfermedad del COVID-19 con diferentes realidades. Y para conocer cómo se vive dentro, CHV Noticias se contactó con dos chilenos que residen ahí y nos cuentan sus experiencias.

Bernardo Poblete, chileno que reside en Río de Janeiro hace 30 años, cuenta que el fin de semana el ambiente del domingo era “de samba, era como si estuviéramos en un día normal, sólo faltó la playa”. 

“Hay una gran preocupación porque los muertes están aconteciendo y vemos a las personas que no usan mascarilla están en la calle como si nada“, añadió.

Lee también: Nuevo efecto del COVID-19 en Estados Unidos: Escasez de carnes rojas debido a cierre de procesadoras

Opinión que comparte Lucas Góngora, quien vive en Sao Paulo, y asegura que “hay gente que no le ha tomado el peso a nada, un 70% o 80% de Brasil no le ha tomado el peso” a la pandemia.

Ambos relatan que las ciudades funcionan en aparente normalidad mientras las cifras de contagios y muertos por COVID-19 suben día a día. ¿El motivo de indiferencia?

Hay gente que cree que esta es una conspiración para sacar a Jair Bolsonaro del poder en Brasil, lo cual a mí no me cabe en la cabeza, han habido muchas protestas. La gente sale a la (avenida) Paulista a protestar”, comenta Góngora.

Manifestaciones que se multiplican en Brasil, simpatizantes del mandatario lo apoyan en su plan para que el país siga funcionado, ya que dicen que las consecuencias económicas serían peores que las muertes provocadas por la pandemia.

Lee también: Fútbol en Corea de Sur: Equipo usó muñecas sexuales como hinchas y debió pedir perdón

Sin embargo, hay quienes también se oponen desde la administración pública, como Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, quien señaló que “el enemigo de la economía no es la cuarentena, es la pandemia, tenemos que vencer la pandemia para rescatar la economía nacional y de Sao Paulo. Por eso tenemos que entregar todo el apoyo a la ciencia, medicina y salud”.

Un problema serio que existe en este país es que el presidente es uno y los estados son otros, cada uno manda“, añade Poblete.

A la fecha, dos ministros de Salud han salido del gabinete en menos de un mes (Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich), ambos médicos que fueron reemplazados por Eduardo Pazuello, un general del Ejército brasileño que buscará hacerle frente a la pandemia de forma interina.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto