"Mi hija no tiene identidad": Chilenos varados en España piden inscribir a su hija para poder regresar al país - Chilevisión
17/05/2020 23:25

"Mi hija no tiene identidad": Chilenos varados en España piden inscribir a su hija para poder regresar al país

"No estamos pidiendo pasaje, no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo al consulado que por favor nos permita inscribir a nuestra hija como chilena", sostuvo el padre de la bebé. Puesto que la niña "en aspectos legales no existe", no han podido acceder a los vuelos de repatriación.

Publicado por alexisfarfan

Reynaldo Franco Zumarán, profesor de matemáticas, viajó a España junto a su pareja embarazada, Verónica Schiller, y sus otros dos hijos tras ganarse una beca Conicyt.

Hace tres meses, en medio de la pandemia, Verónica dio a luz a la pequeña Aurora y aún no pueden volver a Chile, ya que no han podido inscribir a su hija en el país de la nacionalidad de sus padres.

"Acá en España esta registrado el nacimiento, pero para aspectos legales la niña no existe", afirmó Reynaldo, quien consignó que antes del nacimiento de Aurora comenzaron a comunicarse con el consulado chileno, puesto que sus estudios ya estaban llegando a su fin.

Lee también: Advierten importante baja en donantes de sangre: "No vamos a poder responder a las transfusiones de emergencia"

En tanto, los padres advierten que “mi hija no tiene identidad”, lo cual es una "vulneración de sus derechos".

"No estamos pidiendo pasaje, no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo al consulado que por favor nos permita inscribir a nuestra hija como chilena", sostuvo el padre de la bebé.

Puesto que Aurora no está inscrita, no han podido acceder a los viajes de repatriación gestionados por el gobierno. "¿Cómo mi hija va a entrar a Chile?", se preguntan Verónica y Reynaldo.

Lee también: La reunión del pdte. Piñera con Frei, Lagos y Bachelet para debatir de la crisis sanitaria en Chile

Por otro lado, María José Fierro está varada en España desde el 10 de abril y debe volver antes de junio para continuar con un tratamiento oncológico. 

Según ella, desde el consulado les dan las siguientes respuestas: “Espere que pase la pandemia” o “pida que alguien le mande algún medicamento”. 

Desde cancillería informaron que ahora está incluida en el próximo viaje del 28 de mayo, aún así, María José dijo que "no voy a estar tranquila yo no voy a estar tranquila simplemente porque el cónsul me diga que remitió los antecedentes a la aerolínea. Yo voy a estar tranquila cuando esté sentada arriba de ese avión".

Publicidad