Por Ivonne Bastías
{"multiple":false,"video":{"key":"oUZ4KMtw7r","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

¿Recuerda a su compañero favorito, un cachorro juguetón o quizás un travieso gatito, cuya muerte aun no pueda superar? ¿Desearía que lo volviera  acompañar?

Hoy la ciencia está cada vez más cerca de ese deseo porque en China ya pueden clonar a su querido compañero animal. Esto, luego de que lograran clonar por primera vez un gato. Se trata de Dasuan (ajo, en chino), el primer gato clonado en ese país.

La responsable fue la empresa Sinogene, una empresa que desde 2017 ha clonado a unos 40 perros.

Esta vez respondieron al llamado de Huang Yu, dueño de un gato que murió hace pocos meses, pérdida de su mascota que provocó el deseo de nada menos que clonarlo.

El proceso tomó entre tres y cuatro meses y nació de un embrión llevado por una madre sustituta el pasado 21 de julio.

Y aunque la intensión del dueño era tener exactamente su gato fallecido, de regreso, físicamente puede ser 90% parecido, pero su personalidad no será la misma.

Lee también: Inician petición para encontrar a mujer que torturó a cachorro apagando cigarro en su rostro

Así lo explica el investigador de Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de la Univerdidad de Chile, Patricio Olguín.

“Hay factores ambientales que influyen desde el inicio de la embriogénesis y posteriormente al posnatal. El ambiente puede ser completamente diferente y de hecho así es”, sostuvo.

En la misma línea, añadió que “en segundo lugar hay muchos factores al azar que no tienen que ver con el ambiente ni con el genoma que influyen en que el individuo sea único”.

En China, los propietarios de animales de compañía, con frecuencia traumatizados por la muerte de su mascota, están dispuestos a pagar 35 mil dólares por clonar un gato y un perro.

Aunque parezca un gran avance los cuestionamientos también se suman, porque si ya se logra con animales, cabe preguntarse si estaremos a un paso de hacerlo con humanos.

Quién responde esto es Eduardo Karahanian, doctor en Ciencias Biológicas, Investigador de la Universidad Autónoma, según quien casos como el gato clonado genera confusión, ya que “se muestra el caso exitoso, pero detrás de eso hay muchos intentos fallidos para llegar a ese gatito exitosamente clonado. Y eso es lo que en humanos es inaceptable”.

Lo que está claro es que la ciencia ya puede entregarle un clon de su mascota favorita, pero recuerde que aunque sea físicamente igual, su personalidad no lo será.

La clonación de un gato podría permitir avanzar en el camino hacia la clonación de un panda, un logro que China lleva veinte años intentando.

Tags:

Deja tu comentario