{"multiple":false,"video":{"key":"crPlZ25CaLzSchvn34381","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

La seguridad cibernética es uno de los principales desafíos en Chile. Principalmente, es un dilema para miles de padres, cuyos hijos adolescentes exigen sumarse a la era tecnológica.

Una de las soluciones ha sido Qustodio, una aplicación dedicada al control parental, desde donde los padres pueden monitorear los sitios web a los que entran sus hijos.

Para usarla, es necesario instalar la app tanto en el celular del menor como en el del padre. “Sirve para supervisar todos los sitios donde ella navegue, bloquear ciertas páginas o categorías de contenidos”, explica uno de los usuarios.

Otra de las dimensiones de la ciberseguridad son los pagos o transacciones a través de sitios web. Según los especialistas, Chile está muy retrasado en la materia, principalmente por la falta de cuidado de los usuarios.

Es frecuente que las personas utilicen claves predecibles, como números del RUT o de cumpleaños, por lo que los ciberdelincuentes pueden fácilmente componer las contraseñas.

Por otro lado, en el país existe una necesidad urgente de profesionales capacitados. De acuerdo a cifras de expertos, hay un déficit de cinco mil especialistas por año.

Estas cifras se condicen con la baja inversión del país en investigación y desarrollo, equivalente a un 0.3% del PIB, muy lejos si lo comparamos con la cifra OCDE, cuyos países invierten 2,4% en promedio.

Tags:

Deja tu comentario