{"multiple":false,"video":{"key":"gqcUHaRzp32Lg","duration":"00:25:39","type":"video","download":""}}

El 2019 dejó grandes lecciones para la ciencia así como avances significativos en Chile y el mundo. Varios hitos marcaron estos doce meses para el país en materia científica.

El primero de ellos fue el 2 de julio, cuando Chile fue testigo del eclipse total de Sol, este fenómeno astronómico generó gran expectación entre científicos nacionales e internacionales

El agosto iniciativa Milenio cumplió 20 años realizando investigaciones, desarrollos científicos y acompañando la ciencia comunitaria en Chile.

Pero sin duda el hito más importante ocurrió cuando entró en funcionamiento el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este sueño que parecía imposible se concretó el 1 de octubre y como era de esperar partió con enormes desafíos, uno de ellos era descentralizar la ciencia y promover su desarrollo desde los territorios. Fue así como se nombraron las Secretarías Regionales Ministeriales, en cinco macro zonas a cargo de ellas: cinco mujeres.

Futuro 360, el espacio de CNN Chile que acerca la ciencia a las personas con las informaciones más relevantes del mundo científico, recopiló las seis noticias más destacadas de 2019:

1. Eclipse total de Sol en Chile

Cerca de 350 mil personas de todo el mundo, incluyendo celebridades, llegaron a las regiones de Atacama y Coquimbo para apreciar este eclipse total de sol, también hubo un grupo de afortunados que pudieron apreciarlo desde un avión. Un equipo de Futuro 360 estuvo abordo.

Sumaban entre todos más de 100 avistamientos de eclipses, pero todos aseguraron que ningún otro había sido tan extenso y especial como el que lograron en esta histórica y emocionante aventura sobre el aire.

Lee también: Así se logró el registro más extenso del eclipse desde un avión

2. Dos décadas de la iniciativa Milenio

Una aliada clave de la ciencia chilena en los últimos 20 años ha sido sin duda la Iniciativa Milenio, no solo ha permitido el desarrollo de investigaciones en áreas tan diversas como inmunología, oceanografía y neurociencia, sino que además ha promovido la divulgación de esos avances en Chile.  Una vacuna viable contra el virus sincicial fue desarrollada en el país gracias a esta iniciativa.

Durante 1998, muchos investigadores extranjeros llegaron a Chile para proponerle diferentes ideas de trabajo al en ese entonces presidente Eduardo Frei. En respuesta a esto, la Iniciativa Milenio se creó en 1999 como un “programa capaz de financiar la ciencia asociativa”, donde diferentes grupos de investigadores se junten para resolver e investigar problemáticas.

Lee también: Iniciativa Milenio cumple 20 años: Programa pasará a ser parte del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

3. Especies únicas en el mundo

La mayor parte de la superficie del archipiélago Juan Fernández está compuesta por especies únicas en el mundo. Aves como el picaflor rojo o plantas como el naranjillo son características de su fauna y flora. Futuro 360 viajó al archipiélago para conocer en terrero la importancia que tiene la conservación de su biodiversidad.

Tanto su flora como su fauna son especies de una gran belleza y que sorprenden por ser exclusivas de este territorio, sin embargo, están en peligro de extinción.

Lee también: Del picaflor rojo al naranjillo: La fauna y flora única del archipiélago de Juan Fernández que hay que proteger

4. Mujeres detrás de la llega a la Luna

Para el recuerdo de la humanidad quedó la imagen de Neil Armstrong tocando por primera vez la Luna hace medio siglo. Pero, pocos saben del silencioso y valioso trabajo de mujeres científicas de la época que fueron las encargadas en la Tierra que este suceso fuera posible. Durante décadas  nadie supo de su gran contribución y hoy eso ha cambiado radicalmente, para darle el reconocimiento y mérito a su trabajo, cinco décadas más tarde.

Katherine JohnsonDorothy Vaughan y Mary Jackson fueron las encargadas de  definir cada uno de los puntos que Apollo 11 debía recorrer en su camino hacia nuestro satélite natural, sin lo cual el alunizaje hubiese sido imposible en aquel momento.

Lee también: Las científicas invisibilizadas que hicieron posible la llegada de la humanidad a la luna

5. Nanotecnología en Chile

La nanotecnología promete revolucionar cada espacio de la economía y además, mejorar nuestra calidad de vida. Es una ciencia que desarrolla aplicaciones de gran impacto utilizando partículas diminutas. De hecho, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 fue para Dora Altvir quien estuvo en Futuro 360 y que se ha dedicado a investigar en esta área y también dirige un centro especializado en este ámbito: Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Usach.

De acuerdo a la ahora premiada investigadora, las aplicaciones de la nanotecnología son de tan grande alcance que, desde el año 2015, se estima que no hay área de la economía en que no tenga impacto.

Lee también: Nanotecnología made in Chile: Los proyectos del centro fundado por Dora Altbir, el Premio Nacional de Ciencias Exactas

6. Puntos de inflexión del cambio climático

En sexto lugar tenemos la noticia que se refiere a pérdida de terreno en las costas, aumento en el nivel del mar y la progresiva disminución de los ecosistemas en los Polos, esas son algunas de las consecuencias de un fenómeno climatológico denominado “puntos de inflexión” o tipping points del calentamiento global.

Lo cierto es que hoy el ártico se calienta dos veces más que el promedio del planeta y el permafrost (o suelo congelado) de ese lugar, que contiene una gran cantidad de carbono, está interactuando con la atmósfera en forma de co2 y metano, que son los gases más perjudiciales.

Lee también: Permafrost y aumento del mar: Puntos de inflexión del cambio climático

Tags:

Deja tu comentario