Cientista político analizó elecciones presidenciales y parlamentarias

El académico Mauricio Morales señaló que la participación de los electores será clave en la definición.

{"multiple":false,"video":{"key":"cr2NuAtFSFMYchvn31349","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El próximo 19 de noviembre se desarrollarán las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, donde hay más de 14 millones de electores habilitados para sufragar.

Aunque las autoridades han hecho un llamado a participar, en esta ocasión en voto es voluntario, por lo que es posible que exista una alta abstención.

Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, explicó cómo es el escenario para los ocho candidatos a La Moneda y qué pueden esperar sus respectivas coaliciones políticas.

En primer lugar, Morales se refirió al caso de la DC, cuyas campañas presidenciales y parlamentarias calificó como «que van por caminos distintos».

«Hoy, como tenemos una DC dividida, es menos probable que los votos se traspasen de forma natural desde la lista parlamentaria a la candidata presidencial. Ahora, en un escenario normal, es esperable que un candidato presidencial sí endose sus votos a la lista parlamentaria», aseguró.

Además, Morales aclaró que, si existen aglomeraciones al momento de votar, no debe confundirse con una alta participación, pues al existir más candidatos en las papeletas, es esperable que las personas se demoren más tiempo en las urnas.

«En 2013 se observó ese fenómeno con la papeleta de Cores. A mayor número de candidatos en la papeleta, era mayor la cantidad de sufragios nulos o blancos«, explicó el analista.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto