Reportajes - circos

«Somos resilientes»: La dura situación que enfrentan los circos chilenos en medio de la pandemia

Mientras muchos circos buscan formas para enfrentar la crisis ante la falta de shows, otros pruebas nuevos formatos como las plataformas online como es el caso del Circo de Pastelito y Tachuela Chico que presentará su nuevo espectáculo vía streaming. Un complejo panorama que mantiene al mundo circense viviendo su época más difícil.

ivonne-bastias
Por Ivonne Bastías
{"multiple":false,"video":{"key":"b47pZeqYkK","duration":"00:06:01","type":"video","download":""}}

«Quedamos varados en San Felipe, una ciudad del Aconcagua que nos acogió. Ibamos a estar un mes. Al final de cuentas, estuvimos 5 meses y sin trabajar», asegura uno de los integrantes de la familia del Circo de Pastelito y Tachuela Chico.

Este circo, como tantos otros, se encuentra viviendo días de incertidumbre. Mientras en países como México y Brasil ya hay elencos que comienzan a reactivar sus funciones, en Chile aún ha sido posible.

Lee también: Dueños de restaurantes de Los Ángeles rompieron 160 platos, uno por cada día que han estado cerrados

«Tenemos 115 circos varados en 10 regiones del país. Nos hemos reinventado de los trabajos que hacemos«, afirma Juan Lizama, comerciante circense, quien lamenta el nulo apoyo que han recibido de parte de las autoridades de gobierno. «Tu vas al banco, pides un préstamo y te dicen que no. Vas a Corfo y te dicen que no. Al circo nadie le hace préstamo».

Una de las fórmulas para enfrentar la crisis ha sido reformular sus vehículos con los que hacen propaganda para vender los productos que tradicionalmente ofrecen en sus funciones, como manzanas confitadas, algodones de azúcar, palomitas y churros. Los propios payasos y las trapecistas se encargan de su venta recorriendo las calles con un micrófono.

Por su parte, Tomás Azocar, delegado de la Federación Latinoamericana de Circos, asegura que la reinvención de los pequeños circos no ha tenido buenos resultados: «El auto-circo que se hizo en Ovalle se hizo mucho entusiasmo, pero en la parte económica fue un fracaso».

Lee tambiénGrupo de habitantes de Rapa Nui lleva 6 meses sin poder regresar a la isla

En plena crisis, la familia circense estrecha sus lazos. «El circense es resiliente, ha podido reinventarse. No estamos pasando hambre, si eso es lo que quieren escuchar, de ningún circense lo van a escuchar, porque somos extremadamente solidarios, y entre los circenses se han ayudado. Pero de que lo estamos pasando mal, muy mal«, reconoce María Elena Andrich, del Sindicato de Circenses de Chile.

Esperanza

Por primera vez, después de muchos años, el Circo de Pastelito y Tachuela Chico no llevará su espectáculo a los niños en estas Fiestas Patrias, una temporada que era especialmente activa para ellos.

Sin embargo, en esta ocasión decidieron sumarse a la actual tendencia de espectáculos vía streaming y decidieron apostar por llevar a este formato su nuevo espectáculo. Su nombre nació de forma espontánea, ya que estuvo siempre en sus mentes: Esperanza.

«Tengo mucha fe. Son otros tiempos y trataremos de hacer reír en el mes de la patria con un circo chileno instalado para poder hacer reír el 18 y el 19 con un gran espectáculo», señala Agustín Maluenda, popularmente conocido como el Tachuela Chico.

Lee tambiénMenos empresas entregarán aguinaldo de Fiestas Patrias este año: Monto promedio alcanza los $110 mil

Su hijo, Agustín Junior, recuerda que «las Fiestas Patrias las pasamos haciendo funciones. Son cuatro funciones diarias donde nosotros ya de repente no damos más, estamos cansados, pero estamos ahí poniéndole la fuerza y el entusiasmo porque hacemos lo que amamos que es el circo. Este año nos llegó esto de repente y ha sido totalmente sorpresivo«.

El nuevo espectáculo con el que este tradicional circo promete hacer reír y dar alegría a los chilenos una vez más se presentará a través de la plataforma de PuntoTicket, donde también se pueden adquirir las entradas a un precio general de $4.000.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto