Reportajes - Colegio

La polémica circular de colegio que prohíbe pololeo entre estudiantes con más de un año de diferencia

En el reglamento escolar se establece, además, que las parejas deben tener un "comportamiento formal, libre de expresiones afectivas excesivas que superen un tomado de mano  y abrazos prudentes".

{"multiple":false,"video":{"key":"oVhEdhB5Rm","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

«Como apoderado de la estudiante, declaro estar en conocimiento y consiento la relación afectiva amorosa que existe entre mi pupilo/a, con el/la estudiante«.

Eso dice el mensaje que recibieron los apoderados del Colegio Australian College, de Quilicura. Una circular que debían firmar para aclarar si ellos, como adultos, estaban al tanto de la relación amorosa de sus hijos.

Un documento que sería parte de las normas de comportamiento deberán mantener los alumnos que pololeen al interior del establecimiento.

Tal como lo comenta Christian Iturriaga, director del colegio, quien explica uno de los puntos más polémicos del documento: la diferencia de edad. «Es importante la fecha por un tema legal«, puntualiza.

Un documento que además tiene una regla clara: no puede haber más de una año de diferencia entre ambos pololos. Normativa que en el colegio, aseguran, pasa por un tema legal.

Lee también: Adolescente arriesgó su vida colgándose de un cuarto piso para escapar de su padre que la habría intentado violar

«En donde hay una diferencia legal marcada que podría traer riesgos, pensando que muchos de los pololeos en la adolescencia de la actualidad tienen sexualidad, no solo afectividad, sino sexualidad y podría traer problemas legales posteriormente», agrega la autoridad del establecimiento.

Cabe destacar que en el reglamento escolar se establece que  «el factor etáreo entre ambos estudiantes debe ser simétrico, con un margen de un año de diferencia como máximo, según la normativa legal vigente».

Además, apuntan que en «recreos, horas de colación, lapsus de ingreso, o retiro del establecimiento escolar ambos deberán tener un comportamiento formal, libre de expresiones afectivas excesivas que superen un tomado de mano  y abrazos prudentes«.

Lo anterior, porque el código penal tipifica como violación una relación sexual con un menor de 14 años, aunque exista su consentimiento.

En tanto que una relación entre un mayor de 18 con alguien de entre 14 y 18 años se considera estupro.

En tanto que Ricardo Villegas, seremi de Educación, «hemos pedido a la directora provincial del área que está en el colegio ayudar a ver cómo está la situación y cual es su reglamento interno«.

Medida calificada por la autoridad como un impasse. Sin embargo, en el colegio añaden que este documento sólo va en favor de mejorar las relaciones interpersonales. Polémica medida que de existir una efectiva y fluida comunicación entre padres e hijos no sería necesario implementar.

Así lo resume una de las apoderadas, quien sostiene que «uno como papá tiene que estar informado en lo que hacen sus hijos y con quien están involucrados, pero eso tiene que ver con la confianza que uno les da como padres».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto