{"multiple":false,"video":[]}

Se trata de la reforma más importante que va a surgir e incluso el Gobierno ha planteado que quede lista antes de la presentación del presupuesto del país, tras las repercusiones que dejó la reforma tributaria impulsada por la administración de Michelle Bachelet.

Finalmente, hay una nueva situación impositiva que no dejó contento a muchos y que el presidente Piñera anunció que va a reformar, incluso señalando que no está incluida en dicha reforma la rebaja de impuestos al empresariado.

Al respecto el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Claudio Agostini, en entrevista con Última Mirada, señaló que esta reforma es poco conocida y que hasta ahora, lo único que se sabe es que fue uno “de los primeros anuncios que se había hecho en la campaña y ahora se dijo que no y el Ministro de Hacienda dijo que aún no se descarta bajar” los impuestos, indicó.

El experto se refiere al anuncio de campaña del presidente Sebastián Piñera, quien más tarde cerró la opción de rebajar del impuesto de primera categoría de 27% a 25%.

“Si yo dijera que tienes mil de utilidades y no te descuento nada, pero la tasa es de 20, tú me vas a pagar el impuesto 20% de mil que es 200 y luego digo ahora voy a subir la tasa a 30, pero 500 de los mil estarán exentos de impuestos, entonces que tasa se prefiere”, señaló indicando que no tiene sentido mirar la tasa si no se compara con la base.

Además, Agostini indicó que si la tasa fuera tan determinante, por qué “los empresarios chilenos invierten exitosamente en Colombia, en Perú, en Argentina, que tienen tasas más altas que Chile”, agregando que los impuestos importan, pero no es lo único.

“Yo puedo incentivar a que tu reinviertas y dependiendo como lo hago tú puedes de verdad invertir o eludir impuestos”, aclaró, en el caso hipotético de rebajar los impuestos a las empresas.

Finalmente, el experto aclaró que la clave en este tema la fiscalización respecto al pago de impuestos, algo muy difícil de concretar.

 

Tags:

Deja tu comentario