Por qué Claudio Naranjo era una de las mentes más brillantes de Chile - Chilevisión
12/07/2019 23:07

Por qué Claudio Naranjo era una de las mentes más brillantes de Chile

Psiquiatra, escritor y sobre todo, un pensador. De amplia trayectoria y reconocimiento internacional, falleció este viernes en Berkeley, Estados Unidos. Sus trabajos sobre psicología transpersonal, felicidad y educación le valieron fama mundial.

Publicado por Administrador

"Es un pecado que la educación no eduque, que no se ocupe para formar personas".

Esa frase, dicha a CHV Noticias en enero de 2018, quizás sea uno de los mejores reflejos del trabajo y postulados de Claudio Naranjo, quien falleció este viernes a los 86 años en su residencia en Berkeley, Estados Unidos.

Lee también: Murió a los 86 años Claudio Naranjo, connotado psiquiatra chileno

Tras años de estudio concluyó que el eje para cambiar el mundo es interviniendo la educación actual, donde planteó que el desafío es formar entregando competencias existenciales, como el amor al prójimo o el amor a los valores, por sobre las competencias técnicas.

Brillante, humanista, curiosos y aventurero. Así fue definido el psiquiatra por Wendy Johnson, de la Fundación Claudio Naranjo Chile. Institución que busca que su legado llegue a más personas.

No sólo su mirada de la educación, sino que también en la psiquiatría, donde es considerado uno de los máximos exponentes a nivel mundial de la escuela de la Gestalt y la aplicación de los enigmas de la personalidad.

Una de las personas que más lo conocía es Paloma Ávila, directora de un documental  sobre su vida y obra, quien señaló que Naranjo "pudo proponer una alternativa para quien quisiera sanarse de sus neurosis, tristezas y angustias pudiera acceder a eso. Y desarrolló una escuela de sanación".

Pérdida de un gran pensador chileno, ampliamente reconocido en el mundo por su afán de encontrar la clave de la felicidad.

Una de sus obras más destacadas fue el libro “Cambiar la educación para cambiar el mundo”, que se convirtió en referencia mundial en materia educativa.

También recibió el título de doctor honoris en el 2007, por la Universidad de Udine, de Italia. En ese mismo año se creó la fundación que lleva su nombre.

A principios de estos años había tenido una serie de complicaciones de salud que lo tuvieron en un delicado estado, publicó el libro “Ascenso y descenso de la montaña sagrada”, el cual comenzó a escribir hace 40 años y que trata sobre su infancia y la difícil relación que tuvo con su madre.

Publicidad