Sin agua caliente y cocina insalubre: Así era el clausurado hogar de ancianos en San Miguel

Fue la seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien llegó hasta la casa de reposo para fiscalizar las condiciones de la vivienda que funciona en el mismo lugar hace 10 años y que, incluso, contaba con los permisos pertinentes.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUPy5w8FCl","duration":"00:02:16","type":"video","download":""}}

Un grupo de adultos mayores deberán ser reubicados en otros hogares, luego de que la casa de reposo llamada Aposento Alto, fuera clausurada.

Sin agua caliente, el techo en malas condiciones, piso en desnivel y una infraestructura que representa un peligro para las personas que habitan la vivienda. Así era el recinto en San Miguel que no contaba con las condiciones de salubridad para funcionar como hogar.

Lee también: Uber deshabilitó de la plataforma a conductor que fue denunciado por abuso sexual

«La cocina está en condiciones de insalubridad total, esa es la realida. Es una casa que está en condiciones de demolición, piso hundido, de tierra», detalló Rosa Oyarce, seremi de Salud.

Justamente fue la autoridad sanitaria quien llegó hasta la casa de reposo para fiscalizar las condiciones de la vivienda que funciona en el mismo lugar hace 10 años y que, incluso, contaba con los permisos pertinentes.

«Si bien es cierto que no hay un maltrato físico a las personas, las condiciones en las que se encuentran son de insalubridad«, añadió Oyarce quien decretó la prohibición de su funcionamiento.

Ante esto, ¿qué dice la encargada del hogar? «Esta casa como se arrienda no podíamos arreglarla. Además, con lo que pagaban acá no podíamos arreglar más», apunta María Carrasco, quien destaca que las personas no pasaban hambre ni frío.

Lee también: Indignación mundial: Difunden video que muestra femicidio de madre delante de su hija de 10 años

Un panorama preocupante que se repite en las residencias de descanso de los adultos mayores en Santiago.

Sólo en el primer semestre de este 2019 se han fiscalizado 291 residencias, a 49,1% se les ha cursado un sumario sanitario, mientras que 17 casas han quedado con prohibición de funcionamiento.

Esta residencia no podrá seguir funcionando como casa de reposo, los adultos mayores deberán salir de esta vivienda. Senama y la Municipalidad de San Miguel estarán a cargo del futuro de estos adultos mayores.

Un tema que preocupa sobretodo por las altas cifras de abandono de adultos mayores y que terminan sus vidas en estos lugares.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto