Caso Relojes: Las piezas y personajes clave del proceso judicial contra Parived a días de su reformalización - Chilevisión
21/08/2023 12:06

Caso Relojes: Las piezas y personajes clave del proceso judicial contra Parived a días de su reformalización

En este reportaje de CHV Noticias, recordamos los antecedentes que mantiene la Fiscalía en contra del anticuario Marco Antonio López, quien actualmente se encuentra con arraigo nacional y está próximo a enfrentar la justicia.

Publicado por catamarchant
El pasado 26 de julio, 10 personas serían reformalizadas en el denominado Caso Relojes. Sin embargo, uno de los imputados no llegó a la audiencia debido a que sus abogados presentaron una licencia médica. Se trata de Marco Antonio López, más conocido como Parived, quien finalmente este 31 de agosto deberá enfrentar a la justicia. A varios meses de destaparse la investigación, en el siguiente reportaje recordamos los antecedentes que va a presentar la Fiscalía en contra del anticuario.

Las claves contra Parived

Desde febrero de 2023 que López, reconocido además por ser ex pareja de la comunicadora Tonka Tomicic, se mantiene con arraigo nacional en el marco de esta investigación. La historia comenzó en el Aeropuerto de Santiago en 2017, cuando a raíz de un rutinario control aduanero detectó un importante cargamento con joyas de origen sospechoso. Es más, la turista dueña de la maleta reconoció que eran especies robadas. De acuerdo con el prefecto Jorge Sánchez, jefe de la Jenacrof, la operación involucraba que dichas especies no fuesen declaradas y después los responsables "tomaban contacto con terceras personas ligadas a joyerías establecidas y venía el proceso de comercialización de las mismas". Se trataba de un verdadero negocio integrado por una larga lista de miembros, entre ellos, la joyera Estrella Dinamarca.

Estrella Dinamarca, Jaime Quiroz y Harold Vilches

El fiscal Eduardo Baeza explicó que "doña estrella Dinamarca lo que hacía era comprar relojes y joyas de muy alto valor sustraídas por lanzas internacionales en el extranjero y posteriormente existía en Chile una red de compra y venta, y de intermediación de dichas especies". Dinamarca corresponde a una reconocida joyera que mantiene dos locales en el centro de Santiago. Inclusive, en su galería en Santo Domingo fue detenida por presuntamente ser la líder de esta banda de contrabando de joyas y relojes de alto valor.  

VER MÁS SOBRE CASO RELOJES

  Cabe recordar además que en un anterior reportaje de CHV Noticias, reconoció haber recibido cheques de Parived y Tonka. Allí es donde aparece Jaime Quiroz, quien era mano derecha de Dinamarca. Y pese a que Parived negó conocerlo, existen conversaciones de WhatsApp donde negociaban la comercialización de estas especies.
CHV Noticias/Contigo en la Mañana
Por otro lado, en la carpeta investigativa figuran seguimientos a distintas reuniones que Parived mantuvo con estas mismas personas y uno de estos encuentros fue con Harold Vilches, reconocido como el "Rey del oro", condenado en 2018 por lavado de activos y por participar en red de contrabando de metales preciosos.

Cómo operaban

Preliminarmente, este negocio mantenía dos financistas. Augusto Vásquez, hijo del dueño del restorán Donde Augusto, y Domingo Jalil, conocido popularmente como "El sultán del artificio", este último detenido en diciembre por tráfico de fuegos artificiales y actualmente se encuentra en prisión preventiva. No hay que olvidar que en medio de estas indagatorias, también se ha visto involucrada la modelo (Tomicic) no sólo por los cheques mencionados y algunas escuchas telefónicas, sino además por fotos que datan de octubre de 2019. En ellas se le vio con Fabián Ahumada, sujeto detenido tras ingresar al país relojes que habrían sido obtenidos de manera ilegal en el extranjero. En mayo de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delito tributario de comercio clandestino de especies robadas contra 25 personas, una de ellas, Parived. Es por eso que ahora tendrá que hacer frente a este proceso judicial.
Publicidad