Plazo es hasta septiembre: El error que se repitió durante el colapso del Sistema de Admisión Escolar - Chilevisión
19/08/2019 22:09

Plazo es hasta septiembre: El error que se repitió durante el colapso del Sistema de Admisión Escolar

El plazo para realizar el proceso de postulación vence el 10 de septiembre, sin embargo los apoderados con incertidumbre de cómo funcionaría prefirieron hacerlo de inmediato.

Publicado por Administrador

A sólo un click y sin necesidad de desplazarse por la ciudad. Así de rápido debía ser la postulación a un colegio mediante el nuevo Sistema de Admisión Escolar, pero el problema es que en su debut en la Región Metropolitana distó de la realidad.

¿Por qué? El sistema recibió 120 solicitudes por minuto y colapsó, poniendo nerviosos a apoderados y estudiantes en un proceso que de por sí puede ser estresante.

Pero el colapso no se evidenció solo en la plataforma digital. En las afueras de una oficina del Ministerio de Educación, padres pedían información de cómo postular a sus hijos en el nuevo sistema.

Y el estrés era entendible, ya que temían que los cupos se acabar. Pero el llamado desde el Mineduc pidieron mantener la calma.

El subsecretario de educación, Raúl Figueroa, aseguró que "es importante que las familias tengan la tranquilidad que la postulación pueden hacerla hasta el 10 de septiembre".

Dato que, de tenerlo claro, le hubiera significado gran tranquilidad a Alejandra, apoderada de una estudiante que ingresará a kinder y que intentó por horas postular en su casa en Maipú.

Ante la incertidumbre decidió ir al Estadio Nacional en Ñuñoa, donde se instaló un centro de postulación con instructores, quienes la guiaron en el proceso.

Tras esto, aseguró que "la plataforma es amigable, no me costó tanto encontrar los colegios" y añadió que tenía miedo que su hija no quedara en los establecimientos de preferencia. 

Lee también: Los pasos y consejos para postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar

El subsecretario de educación, aseguró que la fecha de postulación no tiene incidencia en el proceso de elección.

Solo los criterios de prioridad que incluyen a postulantes con hermanos en el establecimiento y estudiantes vulnerables. Confirmó que "Si hay más cupos que postulantes, serán todos admitidos". 

La fecha límite para postular es el 10 de septiembre hasta las 18 horas. Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado.

Publicidad