Reportajes - Deudas

Colegio impide matrícula por mensualidades impagas: Nueva ley ampara a apoderados en situación similar

Como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia, son diversos los padres que no han podido pagar la totalidad de las mensualidades en los establecimientos educacionales. Sin embargo, la Ley 21.290 permite que los colegios les ofrezcan repactar las deudas y así no prohibir la matrícula para este 2021.

{"multiple":false,"video":{"key":"yeumrP12hGi","duration":"00:02:43","type":"video","download":""}}

Un grupo de apoderados del Colegio San Adrián de Quilicura denuncian que no han sido recibidos por la dirección del establecimiento pese a haber solicitado múltiples reuniones para discutir el impedimento de las matrículas por el no pago de las mensualidades.

De acuerdo con Lizet Briones, «hay apoderados nuestros que están cesantes los dos. Prácticamente el 50% de los apoderados que nosotros representamos como voceras, están cesantes. Y aun así el colegio, sabiendo todo eso, pide documentos y exige que se le pague prácticamente el 100%» de la anualidad.

Ese es el caso de Nicole Barrios, otra apoderada del establecimiento, quien declaró que «sinceramente debo toda la mensualidad, todo el año de matrícula. No pude pagar… hoy comenté mi situación a la directora y que puedo pagar hoy en día el 50%» del monto adeudado.

Lee también: Increpan a mujer que botaba escombros en calle de Santiago: Infractora sería de Las Condes, según alcalde

«En el reglamento interno del colegio dice que para solicitar reuniones con la dirección, debes pasar primero por el Centro de Padres. Y nosotros lo hicimos, respetamos todos los conductos regulares, pero ellos no nos quisieron recibir y hasta el día de hoy este colegio no nos quiere recibir para tener una conversación seria y que nos escuche», agregó Briones.

Pese a la insistencia de este grupo de padres, y ante la presencia de CHV Noticias, la directora se negó nuevamente a recibirlos. Según una trabajadora del establecimiento, la respuesta es que «va a subir un comunicado a la página web y ahí va a estar toda la información» sobre sus situaciones.

Un comunicado que finalmente nunca fue publicado en la plataforma hasta el cierre de la nota.

Sin embargo, en medio de toda esta problemática, hay una buena noticia para aquellos padres que viven una situación similar a la denunciada.

Lee también: Detienen al “Psicópata de Tinder”: Simulaba ser médico y terminaba agrediendo física y psicológicamente a sus parejas

De acuerdo con Cristián O’Ryan, superintendente de Educación, en este caso «se ha ingresado una denuncia con el fin de solicitar antecedentes al establecimiento y con ello determinar si existió o no vulneración a la normativa educacional».

Pero al mismo tiempo, «cabe destacar que hoy fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.290 que impide cancelar la matrícula a los estudiantes que presenten deudas este año y que suscriban un plan de pago con el establecimiento».

De esa manera, los colegios tienen plazo de un mes para ofrecer a las familias que hayan perdido al menos un 30% de sus ingresos, la oportunidad de repactar las deudas para el próximo año sin multas ni intereses. Y quienes suscriban a este plan no se les puede impedir matrícula 2021.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto