Reportajes - Providencia

«Es irracional»: Colegio de Providencia anunció alza de más de $150 mil en matrícula para 2021

El establecimiento asegura que el incremento se basa en gastos por infraestructura y medidas adicionales para el regreso seguro a clases. Una explicación que no deja conformes a los apoderados, pues consideran que el panorama aún es incierto para el próximo año.

{"multiple":false,"video":{"key":"czoocRucBLz","duration":"00:03:13","type":"video","download":""}}

Apoderados del colegio Pedro de Valdivia de Providencia recibieron con sorpresa el alza de más de un 40% en la matrícula para el 2021.

«Nunca habían hecho un incremento de ese tipo, menos en este periodo que estamos todos con problemas», dijo una de las apoderadas que se enteraron de este aumento de más de $150 mil.

Si bien cuando empezó la pandemia el establecimiento les ofreció un descuento en las mensualidades por tres meses, ahora esta iniciativa está siendo cuestionada por quienes la valoraron en un comienzo.

«Fueron tres meses, pero parece que ahora está recurriendo al cobro de esto, porque en el fondo están subiendo un 40% que es lo que equivale a lo que descontaron anteriormente», contó César Vallejos, apoderado.

El establecimiento asegura que el incremento se basa en gastos por infraestructura y medidas adicionales para el regreso seguro a clases. Explicación que no deja conformes a los apoderados.

«Es irracional, por más que nos ofrezcan mejoras en la infraestructura y menos bajo condiciones en que se desconoce si en marzo vamos a poder retomar clases normales», expresó Natalia Inostroza, una de las madres afectadas con esta alza.

Lee también: Aumenta venta de productos falsificados en locales establecidos: Arriesgan penas de hasta 3 años de cárcel

La Corporación Nacional de Colegios Particulares ve con preocupación esta medida. Si bien depende de cada institución establecer los valores del año, saben que por el coronavirus el panorama ecónomico de las familias cambió.

«Los establecimientos educacionales pueden tener muchas razones y todas justificables, pero el riesgo que se corre es que los padres no puedan concurrir con ese pago, cuesta entender que se produzca un incremento tan fuerte«, dijo el presidente de la corporación, Hernán Herrera.

La Superintendencia de Educación también revisó este caso, aunque actualmente no hay denuncias por el alza de la matrícula del próximo año, sí podrían hacerlas.

«Si los apoderados sienten que se vio afectado algún derecho pueden denunciar a la Superintendencia de Educación o solicitar una mediación, sin perjuicio que conjuntamente pueden presentar las acciones legales pertinentes en los tribunales de Justicia«, detalló a través de un documento.

Precisamente esto último es lo que están analizando los apoderados del colegio e incluso en otras sedes están preparando querellas. Además, no descartan acciones más extremas como no el no pago de este arancel hasta que tengan una respuesta.

A través de un contacto telefónico con el rector del establecimiento, explicó que es el único aumento en los valores ya que las colegiaturas se congelaron para el año académico 2021.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto