Colo Colo y la U se unen para evitar que la justicia haga público el detalle de sus deudas millonarias con el Fisco - Chilevisión
Publicidad
15/05/2022 14:55

Colo Colo y la U se unen para evitar que la justicia haga público el detalle de sus deudas millonarias con el Fisco

Ambos clubes enfrentan en la Corte de Santiago un litigio en contra del Consejo para la Transparencia que ordenó a la Tesorería entregar documentos de cómo negociaron con el Estado cuando cayeron en quiebra en la primera década del Siglo XXI. Albos y azules ya designaron a reconocidos estudios de abogados para este partido que recién comienza y terminará en la Suprema.

Publicado por Pablo Orellana

El “detalle” de las millonarias deudas que Colo Colo y la Universidad de Chile mantienen con el fisco podría quedar al descubierto y abrir una caja de pandora. Esto luego que el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenara a la Tesorería General de la República (TGR) entregar los datos al contador auditor y académico de la Universidad de Valparaíso (UV), Alejandro Torres Mussatto, quien los solicitó amparado en la ley del ramo.

Si bien la resolución del CPLT fue dictada en enero pasado, el hecho encendió las alarmas en las sociedades controladoras (Blanco y Negro y Azul Azul) por lo alcances la determinación. Por esta razón, interpusieron sendos recursos en la Corte de Apelaciones de Santiago (CAS) para evitar que el contenido específico de la deuda fiscal -informada globalmente en sus estados financieros- sea divulgado. Eso, además de los convenios firmados con la TGR y el Servicio de Impuestos Internos (SII) que les habrían permitido condonar intereses y multas, cuando los planteles quebraron en la década 2000.

Lea el fallo del CPLT

De acuerdo al último balance que consta en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de 2021, en montos globales, Colo Colo adeuda más de $12.700 millones a las arcas del Estado, mientras que la “U” una suma superior a los $3.700 millones. A lo anterior se suma la crisis en la industria que se vio agudizada por el estallido social y la pandemia.

Los abogados

Para defenderse, los equipos contrataron a dos importantes estudios de abogados. Azul Azul reclutó al bufete de Gabriel Zaliasnik, mientras de Blanco y Negro optó por la oficina de Jorge Carey, que ya ingresaron sendos escritos ante el tribunal de alzada capitalino.

A través de los profesionales Jorge Arredondo Pacheco y Aldo Molinari, respectivamente, alegan que la revelación de los datos provocará no solo un problema de prestigio e imagen, sino además desventajas competitivas en el mercado deportivo.

La Tesorería por su parte estimó que la información solicitada por Torres Mussatto tiene el carácter de secreto y su divulgación “supone afectar en forma cierta, probable y específica los derechos comerciales y económicos” de ambos planteles.

Lea todas las presentaciones

Ahora bien, independiente de la resolución que adopte la Corte de Santiago, el caso llegará si o si a la Suprema, donde el resultado es incierto. Ello debido a que el criterio del máximo tribunal ha evolucionado en los últimos años con miras a reducir espacios de opacidad en las actuaciones del Estado.

CHV Noticias contactó a Torres Mussato, quien además publicó un estudio en 2021, que revela el estado de salud del fútbol nacional.

Lea el estudio completo

El profesional explicó que en las memorias de Colo Colo y la “U” se detallan montos globales de las deudas, “pero se citan los convenios que se firmaron tanto con la Tesorería como con el SII y en ambos casos se habla de resoluciones que no son conocidas y por eso las solicité”.

¿Qué cree que podrían revelar esos documentos?

- Lo que pasa es que en el caso de ambos clubes hay una deuda histórica que no logra ser amortizada en el tiempo. En algunos años incluso crece. Por eso quiero ver cómo se firmaron los convenios, en qué plazos y qué multas se aplicarían; o cómo eventualmente se rebajaron o sencillamente se anularon.

¿Entonces cuál es su sospecha?

- Lo que yo supongo es que esos convenios se firmaron en condiciones ventajosas respecto de los demás contribuyentes del régimen tributario general, de las personas de a pie.

Este medio intentó obtener una versión de parte de los abogados de Blanco y Negro y Azul Azul, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. En Tesorería se indicó que no habría comentarios, dado que se trata de un procedimiento judicial en curso.