Aglomeraciones en el comercio y personas sin mascarillas: Las irregularidades que amenazan la Transición - Chilevisión
28/08/2020 23:42

Aglomeraciones en el comercio y personas sin mascarillas: Las irregularidades que amenazan la Transición

A casi dos semanas del inicio de la fase 2 del plan Paso a Paso, acompañamos a Carabineros e inspectores municipales en su proceso de fiscalizar el sector comercial del centro de Santiago. Los resultados no son nada auspiciosos.

Publicado por Patricio Pérez

Fueron más de 140 días en cuarenta, todo un récord nacional e internacional. Un extenso proceso de confinamiento que concluyó el pasado 17 de agosto cuando la comuna de Santiago entró en fase de Transición.

Acompañamos a un equipo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago y personal de Carabineros, para conocer de cerca cómo está funcionando el comercio en estos días y cómo lo están fiscalizando. 

Lee también"Batallones sanitarios" y más buses: Las medidas para evitar aglomeraciones en el transporte

En el recorrido, que comienza en la línea de San Pablo desde Matucana, hasta Cumming en el centro, a simple vista se puede ver cómo el comercio ambulante ha tenido un fuerte aumento en el sector. Ante esto, se hace un recorrido disuasivo para que los vendedores se vayan por su propia cuenta.

Aunque varios comienzan a recoger sus productos y despejar la vía, la gran mayoría decide quedarse y mantenerse en sus puestos para seguir vendiendo. La crisis sanitaria y la falta de empleo han llevado a que muchas personas decidan ejercer el comercio ilegal.

Los ambulantes que son sancionados reciben una citación al Juzgado de Policía Local, donde pueden hacer sus descargos. Las multas parten en 5 UTM, es decir 250 mil pesos.

El proceso continúa en esta jornada con la fiscalización al uso de los permisos temporales para circular en esta comuna en Transición desde otra en cuarentena. En este caso, nos encontramos con una mayor cantidad de cumplimiento, aunque muchos también son sorprendidos sin usar mascarillas.

Lee también: Aún no pueden pasar a Transición: El presente de Recoleta e Independencia, las comunas "islas" en cuarentena

Luego, fue el turno de los locales comerciales. Lentamente, estos han debido adaptarse ante a las nuevas ordenanzas municipales dictadas en pandemia e incentivan a sus clientes a cumplir con las medidas.

"Generalmente, nosotros tratamos de tener dos clientes dentro, pero hay momentos en que, por ejemplo, vienen a retirar mercadería y entran más, entonces como que es variable. Es súper complicado tener un aforo de dos personas siempre", explica Alex Castro, encargado de uno de los locales fiscalizados este día, dedicado a la venta de productos de aseo.

Debido a que no estaba cumpliendo con la exigencia de capacidad máxima, sus propietarios quedaron citados al Juzgado de Policía local.

Un caso similar se pudo detectar en un negocio contiguo. Se trata de una extensión del mismo local de Castro y que ocupa la misma patente, aunque se dedican a la venta de comidas. Por esta irregularidad, las autoridades optaron por aplicar una sanción y cerrar sus puertas.

Lee también: La Florida y Maipú comienzan la Transición el lunes: Así se preparan dos de las comunas con más habitantes

"Por favor, no más individualismo. Trabajemos juntos, Santiago quiere seguir avanzando en este plan Paso a Paso, pero depende de ustedes, de los que visitan la comuna y también de nuestros vecinos", sostiene el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien hace un llamado a cumplir la normativa sanitaria para avanzar en este proceso y que evitar un eventual retroceso hacia la fase de confinamiento.

Publicidad