{"multiple":false,"video":{"key":"czokWZnr8ww","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}

No se pueden reciclar y se convierten en un peligro para el medio ambiente y también en un problema sanitario. Hablamos de los guantes y mascarillas que usamos para enfrentar al nuevo coronavirus.

Al ser estos implementos en su mayoría de un solo uso, existe preocupación por su acumulación tanto en la basura como en puntos verdes de reciclaje donde no deben ser depositados.

De hecho, éstos se transforman en un peligro directo para los recicladores de basura, quienes se exponen a encontrarse con estos desechos sin necesariamente contar con los resguardos adecuados.

Pero eso no es todo, ya que los elementos botados muchas veces mal envueltos o algunos derechamente son dejados sin cuidado alguno.

Lee también: Así son las medidas de prevención de los supermercados y sus trabajadores ante la pandemia

Es por eso que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, subrayó que «mascarillas, guantes y otros elementos (de este tipo) no son reciclables, no deben ser enviados a puntos limpios«.

Además, entregó los pasos para poder botarlos de manera correcta: «hay que que ponerlos en una bolsa separada, bien cerrada y en la basura normal«.

Eso si los ocupamos sin estar contagiados, ya que si tuvimos contacto con alguien contagiado o pertenecieron una persona contagiada hay que usar «ojalá doble bolsa y siempre cerradas«.

La contaminación con plástico es uno de los principales problemas ambientales del planeta y con el coronavirus quedó atrás en la lista de prioridades.

Lee también: Sicólogos identifican 6 tipos de personas que no están respetando las cuarentenas

De hecho, el consumo de este material ha sido en aumento con la pandemia.

Así lo comenta Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura, quien señala que «la cantidad de plástico que se está desechando por el uso de mascarillas y guantes desechables representa una amenaza no sólo para el medio ambiente, sino para nuestra propia salud, pues puede terminar en el estómago de un animal o propiciar el contagio entre nosotros. Lo que podemos usar es una mascarilla reutilizable y desinfectarla cuantas veces sea necesario».

Tags:

Deja tu comentario