Cuidados y prevención: ¿Cómo detectar los síntomas del Alzheimer? - Chilevisión
21/09/2021 17:22

Cuidados y prevención: ¿Cómo detectar los síntomas del Alzheimer?

La neuróloga Catherine Volaric explicó que los primeros indicios que se pueden detectar son los trastornos de memoria reciente. "El paciente preserva recuerdos del pasado y de su juventud, pero las cosas inmediatas o de horas anterior no puede recordarlas", expresó.

Publicado por Administrador

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI).

Según estudios originados desde la OMS y la ADI, el Alzheimer se considerada una de las nuevas epidemias del siglo 21 y se estima que para el año 2050 el número de personas con la enfermedad ascenderá a más de 131 millones de personas en el mundo.

CHV Noticias tomó contacto con la doctora Catherine Volaric, neuróloga de Clínica Bupa para conocer mayores antecedentes de este tipo de demencia que causa problemas a la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Lee también: Chile tiene los remedios genéricos más baratos de Sudamérica, pero los más altos en los de marca

El efecto pandemia

Con respecto a la pandemia por el Covid-19 y el confinamiento que se ha prolongado, la doctora Catherine explicó que el aislamiento social es uno de los factores que más influye en el empeoramiento de la condición clínica de los pacientes con Alzheimer.

"Una de las formas de revertirlo es mantener al paciente conectado con sus familiares y sus conocidos, manteniendo actividades en las cuales se pueda relacionar con las personas", recomendó la experta.

Con relación a los primeros síntomas que se pueden detectar señaló que son los trastornos de memoria reciente. "El paciente preserva recuerdos del pasado y de su juventud, pero cosas inmediatas o de horas anterior no puede recordarlas. En esa etapa es en el único momento que se puede incidir en la evolución de la enfermedad", sostuvo la neuróloga.

Lee también: Variante Delta: El 60% de los contagiados no estaba vacunado contra el coronavirus

"La clave es que esto afecte la vida cotidiana del paciente, como trastornos de memoria que afectan la dependencia del enfermo: cosas cotidianas que tienen que ver con la seguridad, la puerta o el gas encendido. Es más de una desconcentración del momento, tiene que ser consistente en el tiempo y que se repita", aseguró.

Finalmente advirtió que perder la memoria no es normal, pero se tiende a normalizar. "Si uno empieza a ver que el familiar empieza a olvidar que te vio, que hablaste con él o lo que tomó al desayuno, significa que se debe consultar rápidamente a un especialista porque estamos pasando a la etapa inicial de la enfermedad", sentenció.

Publicidad