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Hércules C-130: Una aeronave casi indestructible que desapareció sin dejar rastro

Cuenta con cuatro motores turbohélice, alcanza una velocidad de 591 km/h y tiene un máximo de carga de 33 mil kilos. Esas son algunas de las características del avión fabricado en EE.UU. y que en Chile, desde 2015, no solo cumple funciones militares, sino también civiles y de ayuda humanitaria.

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A las 21 horas de este lunes, el Hércules C-130, perteneciente al Grupo de Aviación n°10 de la FACh, debió aterrizar en suelo antártico con 38 personas a bordo. Pero nunca llegó.

Despegó desde la base aérea en Punta Arenas a las 16:53 hrs., con un último reporte registrado a las 17:44 de la tarde. Sin embargo, a las 18:13 hrs. se perdió contacto con la aeronave.

La FACh declaró como siniestrado el avión, considerado dentro de la aeronáutica mundial como uno de los más seguros.

Su diseño data de 1950 y fue fabricada en Estados Unidos. En 2015 fue incorporada a la flota de la Fuerza Aérea de Chile. Está diseñada principalmente para operaciones militares. No obstante, cumple funciones civiles y de ayuda humanitaria.

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«Es un avión americano, cuatrimotor de la empresa Lockheed Martin con motores allison. Es un avión muy confiable. Es el mejor carguero militar que existe en el mundo«, afirma Tito Lorenzo Muñoz, piloto y director del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico.

Tiene cuatro motores turbohélice, alcanza una velocidad de 591 kilómetros por hora, tiene un máximo de carga de 33 mil kilos, con capacidad máxima de 92 personas. Además, está construida para soportar condiciones adversas.

Los aterrizajes en la Antártica suelen ser con fuertes ráfagas de viento. La ruta es complicada, el avión pasa por sobre el mar de Drake, donde las olas fluctúan entre 6 y 10 metros de altura, a lo que se suman las condiciones meteorológicas que incluyen nubosidad, variación de la intensidad del viento, lluvia, nieve y tormentas.

«En la Antártica es el único lugar del mundo donde existe niebla en tierra con sobre 40 nudos viento. Entonces, son características muy especiales (…) Las tripulaciones y el avión están preparados para esto«, agrega el piloto Tito Lorenzo Muñoz.

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El interior del Hércules C-130 no es como el de otras aeronaves, pues su diseño es al desnudo, es decir, el esqueleto de la aeronave está a la vista de los ocupantes. Esto, con el objetivo de utilizarlo como compartimiento de carga libre. Tiene capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas.

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