¿Cómo se preparan y cuánto saben? Así es un taller de DD.HH. en Carabineros

“La prohibición absoluta de la tortura, ese es un tema que está al debe", explica Enrique Azúa, experto del INDH. La coronel Karina Soza, de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, asegura que “somos el servicio público que más capacitación en DD.HH. tiene”.

marta-escalona
Por Marta Escalona
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKTj0cbs","duration":"00:07:44","type":"video","download":""}}

Ante la pregunta “¿cómo se preparan y cuánto saben los Carabineros sobre derechos humanos y sobre los propios protocolos de la institución?”, la coronel Karina Soza, de la Dirección de DD.HH. de Carabineros, asegura: “somos el servicio público que más capacitación en derechos humanos tiene”.

Para Enrique Azúa, experto del departamento jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), esa respuesta “no es suficiente ni es efectiva”.

Un equipo de Reportajes a Fondo conoció cómo se realizan los talleres sobre Derechos Humanos y Uso de la Fuerza que imparte el mismo organismo a Carabineros.

En febrero de este año, cuatro expertos del INDH realizaron una serie de ejercicios para detectar cuánto saben sobre DD.HH. y cómo están aplicando en la calle los protocolos establecidos.

Lee también: Criteria: Encuesta posiciona a Franco Parisi como posible próximo presidente de Chile

Uno de esos ejercicios plantea la siguiente situación hipotética:

“Una persona es detenida en el contexto de una manifestación pública. Es llevada por un funcionario de carabineros al interior de una comisaría. El funcionario o la funcionaria le obliga al detenido o la detenida a desnudarse y le exige que efectúe el ejercicio de sentadillas, a efecto de determinar si tiene algún objeto dentro de su cuerpo”.

Los uniformados deben votar, a través de un sistema electrónico, si este procedimiento está o no ajustado a los protocolos que resguardan los derechos humanos de las personas, frente al uso de la fuerza.

La mayoría responde que sí se pueden hacer acciones intrusivas. Sin embargo, el protocolo de carabineros no lo permite.

El resultado del ejercicio es mayoritariamente errado. No sabemos si es extrapolable al resto del personal de la institución, pero claramente coincide con una de las acusaciones contenidas en el informe de Human Rights Watch (HRW) sobre violaciones a los derechos humanos.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, aseguró este martes 26 que “otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niñas y niños y adolescentes a desvestirse y hacer sentadillas desnudos en comisarías. Esta práctica del desnudamiento se encuentra absolutamente prohibida”.

Las capacitaciones

Según la institución, 14 mil carabineros, de un total de 60 mil, se han capacitado en materia de Derechos Humanos. En las escuelas de formación, la cátedra sobre esta materia consta de 36 horas para los suboficiales y el doble de horas para los aspirantes a oficiales.

Pese a todo eso, y frente a los hechos ocurridos el último mes, es la formación misma de la policía uniformada la que está hoy en cuestionamiento.

Lee también: INDH presenta querella contra Carabineros por mujer que perdió ambos ojos por lacrimógena

“Las fuerzas de Carabineros cometen graves violaciones a los Derechos Humanos. Y es predecible que de no introducirse reformas urgentes en estas prácticas, estas violaciones, estos abusos, van a continuar”, reafirmó Vivanco.

Semanas después de la muerte de Camilo Catrillanca, Carabineros solicitó al INDH que impartiera talleres para sus efectivos. Cuatro se realizaron en Santiago y participan más de 2 mil carabineros de distintas unidades, que en promedio tienen 10 o más años de servicio.

Uso de la fuerza en manifestaciones pacíficas

En otro ejercicio de ese taller impartido por el INDH, los carabineros deben observar un video que muestra una manifestación de mujeres, siendo reprimida por un carro lanza-aguas.

Deben responder a qué tipo de resistencia se enfrentan los policías que deciden hacer uso del carro lanza aguas.

La mayoría responde que las mujeres ofrecen una resistencia activa. Uno de los uniformados explica por qué: “Pasa a ser resistencia activa, ya que la persona al ver que carabineros está ejerciendo un protocolo que es el lanzamiento del agua. A pesar de eso, la persona continua con su actitud y no coopera con lo que es el procedimiento legal”.

Para el abogado Pablo Corvalán, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la situación es claramente distinta.

Lee también: Ministro Espina reitera que “Carabineros está sobrepasado” tras sesión sobre proyecto de FF.AA.

“En ninguna parte se ve la amenaza a la integridad de personas, tampoco se ve violencia ejercida hacia carabineros o terceros. La ignorancia con que se responde devela que la fuerza de Carabineros no está entendiendo de qué manera debe actuar ante marchas pacíficas y eso es lo que hemos visto en el último tiempo en nuestro país”, sostuvo.

Otros dos talleres se realizaron en Concepción y Temuco, con ejercicios similares. Los resultados revelan -según el INDH- que la mayoría no sabe cómo proceder correctamente cuando se ven enfrentados a situaciones que ponen en riesgo los Derechos Humanos de las personas frente al uso de la fuerza policial. Nuevamente, las fallas en su formación parecen estar detrás del problema.

Enrique Azúa, experto del INDH, explica: “no es suficiente ni es efectiva. No está siendo efectiva en un ejercicio que se hace en un taller, pero claramente tampoco está siendo efectiva cuando miramos los resultados en el contexto de la última crisis”.

Al debe

Desde hace 8 años el INDH monitorea cuánto saben los Carabineros sobre Derechos Humanos, pero también cuáles son los contenidos que deberían estar presentes en su formación, de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por Chile.

La prohibición absoluta de la tortura, ese es un tema que está al debe, desapariciones forzadas es un tema que está al debe en la formación de Carabineros. Los temas de memoria en general también están al debe”, aclara Azúa, del INDH.

Carabineros destaca sus esfuerzos. Como, por ejemplo, que desde 2016 implementaron un plan nacional de capacitación en Derechos Humanos con la Cruz Roja. Pero, todo este esfuerzo parece haber sido insuficiente, a la luz de los últimos informes sobre violaciones a los derechos humanos.

Lee también: Corte de Valparaíso prohíbe a Carabineros uso de sustancias tóxicas en manifestaciones pacíficas

La coronel Karina Soza señala que “con los cuestionamientos que me señalas sobre lo que ocurre hoy día, nos hacemos cargo y hemos entregado los antecedentes a la justicia y seguimos investigando, trabajando, realizando instrucciones y con el apoyo máximo de nuestros carabineros”.

— ¿Pero esto no devela que falta formación?
Las mallas curriculares son las adecuadas, son las correctas y hemos implementado talleres.

—Y si las cosas se están haciendo así de bien, ¿cómo explicamos los resultados?
Porque somos personas. Somos personas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto