{"multiple":false,"video":{"key":"bGa7T2","duration":"00:19:27","type":"video","download":""}}

Han pasado 45 años de los bombardeos hechos por la FACH el 11 de septiembre de 1973 y hasta hoy la institución se niega a revelar los nombres de los pilotos que actuaron en esa operación. Esto pese a que la justicia investiga la muerte de una niña, presuntamente víctima de uno de los rockets lanzados.

En Reportaje a Fondo de CHV Noticias pudimos conocer la identidad de algunos de esos pilotos que participaron de esta misión esa mañana de 11 de septiembre, comprobando que su pacto de silencio fue roto a tan solo días del golpe de Estado que marcó a Chile.

¿Quiénes piloteaban los hawker hunters?

Documentalistas alemanes registraron en imágenes los rostros de los militares que fueron autores del bombardeo, un ataque aéreo sin precedente en la historia de Chile y cuyos protagonistas se mantienen en el anonimato.

El general en retiro, Mario López Tobar, perteneciente en ese entonces al Grupo de Aviación N°7 de la Fach, relató años después el episodio en un libro, donde señaló que los vuelos estuvieron a cargo de ocho pilotos de la Fuerza Aérea de Chile.

Fue en ese trabajo audiovisual donde el militar narra las primeras acciones en contra de antenas de radioemisoras opositoras. Uno de esos proyectiles habría afectado a una pequeña niña, quien habría sido víctima de los hawker hunters, según relatan sus familiares.

Se trata de Jeannette Fuentealba, de 11 años, quien fue traslada ese día al Hospital Paula Jara Quemada, muriendo finalmente el 3 de octubre de 1973. Según consta en su certificado de defunción, la causa fue una meningitis.

A pesar que sus familiares han iniciado acciones legales para buscar responsables, la Fach se ha negado a entregar antecedentes debido al pacto de silencio existente tras la salida de los aviones esa mañana de 11 de septiembre.

Finalmente, los nombres de aquellos pilotos quedaron expuestos en el mencionado documental alemán: Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender, Enrique Montealegre Juliá e incluso un hijo del ex general Gustavo Leigh, además de otros militares que aún mantienen el pacto de silencio sin colaborar con la justicia.

Tags:

Deja tu comentario