4 mil voluntarios y con autorización de padres: ¿Cómo será el ensayo clínico de Sinovac en niños, niñas y adolescentes? - Chilevisión
18/08/2021 08:29

4 mil voluntarios y con autorización de padres: ¿Cómo será el ensayo clínico de Sinovac en niños, niñas y adolescentes?

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que los trabajos de vacunación comenzarán a fin de mes y se espera que los primeros resultados se den a conocer en noviembre. "Vamos a dar información valiosa también para el mundo, porque las series de estudio que hoy día están publicadas son de 200, 300 casos", dijo a CHV Noticias.

Publicado por Macarena Casanova

Para estudiar el uso de la vacuna Sinovac contra el coronavirus en niños, la Universidad Católica realizará un ensayo clínico en cuatro mil menores de edad sanos y voluntarios de entre 3 a 17 años. Por aquello, Ignacio Sánchez, rector de aquella casa de estudios, habló con Contigo CHV Noticias AM.

Sobre este estudio que se desarrollará en 12 centros del país, y que coordinado por la Universidad Católica pero en que participarán otras universidades, Sánchez precisó que el 27 de agosto está considerado el inicio con el enrolamiento de los voluntarios.

Con el trabajo que se realice en todo mes de septiembre, el rector de la Universidad Católica señaló que se espera que los primeros resultados se conozcan en octubre, en que se detallaría la respuesta de los anticuerpos. Aun así, recordó que este es un estudio de largo plazo y que el seguimiento a los niños será de, aproximadamente, un año.

Lee tambiénPaso a Paso: 34 comunas avanzaron a Apertura Inicial desde este miércoles

Inscripción para el estudio

A diferencia de lo ocurrido con estudios de otras vacunas, que se hicieron en mayores de edad, para este estudio los niños que participen deberán contar con la autorización de sus padres. 

Las inscripciones para quienes quieran ser parte de esta investigación se realizarán en los sitios webs de las diferentes universidades que serán parte. Ellas son la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Chile, de Los Andes, entre otras, además de los hospitales de Chile que también serán parte.

Por esto, Ignacio Sánchez destacó la importancia del desarrollo de este estudio. "Vamos a dar información valiosa también para el mundo, porque las series de estudio que hoy día están publicadas son de 200, 300 casos", señaló, recordando que aquí se contará con miles de niños en diferentes grupos etarios.

Lee también: Modifican calendario de vacunación de dosis de refuerzo por condiciones climáticas

Los datos de China

El 8 de junio, en China se aprobó el uso de la vacuna Coronavac para niños mayores de 3 años. Sobre la información que arrojó el estudio con el que se autorizó el uso del fármaco, y por qué simplemente no se dio la aprobación aquí para su uso, Sánchez mencionó que es importante la validación de resultados.

"Nosotros pensamos que para el empleo en Chile es bueno primero ver la respuesta de nuestros propios niños y qué pasa en Chile y Sudamérica con estos niños", mencionó el rector, agregando que es necesario también contar un número de mayor de personas estudiadas dependiendo de sus edades.

Lee también: Adultos mayores hicieron fila desde las 5 de la mañana para vacunarse con la dosis de refuerzo en Maipú

"Va a aportar nuevas respuestas, como por ejemplo mientras más pequeños, tienen mejor respuesta a la vacuna, o cómo evoluciona esa respuesta a la vacuna a los 3, 5 años, versus en la adolescencia", mencionó Sánchez. "Hay una serie de preguntas que este protocolo estructurado y muy bien hecho va a responder", agregó.

El estudio que se llevará a cabo será financiado completamente por el laboratorio Sinovac. "Son aproximadamente 10 millones de dólares", dijo el rector, reconociendo que desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se ofreció apoyo si es que el Gobierno también lo financiaba, algo que no ocurrió.

Publicidad