Tras 16 años de PSU: Cómo serán las pruebas de transición para acceder a la educación superior - Chilevisión
13/03/2020 00:30

Tras 16 años de PSU: Cómo serán las pruebas de transición para acceder a la educación superior

Los nuevos exámenes entrarán en vigencia este 2020 y estarán vigentes hasta el 2021, ya que se espera que para el 2022 se oficialice el mecanismo definitivo.

Publicado por Bruno Delgado

Tras 16 años se le dirá adiós a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esta jornada, el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas, anunció que desde este 2020 comenzará a regir un nuevo mecanismo que será de transición.

Las nuevas pruebas estarán vigentes por dos años, este 2020 y el 2021, ya que se espera que para el 2022 se oficialice el nuevo mecanismo definitivo.

En detalle, serán dos obligatorias, las que evaluarán las competencias lectoras y de matemáticas. A ellos se les suman las pruebas electivas de ciencia, historia y la nueva de matemáticas avanzadas.

La prueba de transición lectora tiene como novedad que se eliminan ciertas preguntas de la PSU de Lenguaje y Comunicación que, según la autoridad de la cartera, no eran capaz de medir lo que se esperaba.

Lee también: ¿Cómo será la nueva PSU? Las propuestas e incertidumbres que rodean al proceso para llegar a la educación superior

Esos items eran los de conectores y el plan de redacción. De esta manera, la prueba pasará de 80 preguntas a 65.

En Matemáticas también habrán cambios que irán en la dirección de tener más preguntas que midan competencias de matemáticas y no el conocimiento de ciertos contenidos. También pasa de 80 preguntas a 65.

Desde 2022, la nueva forma de admisión ser mas acotada, se medirá competencias y contenidos y habilidades que van desde séptimo básico a segundo medio.

Además, se busca igualar el peso de todas las pruebas con el peso del NEM y el ránking.

Lee también: "Constitulate": Javiera Contador explica lo que debes saber de la Convención Constitucional y la Mixta

Junto a lo anterior, el nuevo proceso pretenderá reconocer el mérito académico, aquellos estudiantes que no den una buena prueba y se encuentren dentro del 10% superior de su establecimiento de todas maneras podrán postular a cualquier carrera.

Finalmente, el comité técnico tendrá la misión de evaluar el desarrollo de este mecanismo de selección que tiene en estudio incorporar una prueba que evalúe las capacidades de escritura.

Publicidad