Reportajes - Basura

Cómo vivir sin basura: Así funciona el desafío del residuo cero

Unilever Chile es la primera empresa que ya no tiene basura para enviar a los rellenos sanitarios.

{"multiple":false,"video":{"key":"crQPmZza2wTwchvn34602","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

En la actualidad, se estima que cada persona acumula un kilo de basura diariamente. En Chile, el 96% de la basura se va a un vertedero, mientras que en los países de la OCDE la cifra es de un 44%.

Según los especialistas, el desafío está en dejar de llamarla «basura» y referirse a ella como «residuos», que pueden ser separables y reciclables.

A nivel individual, Camila ha decidido vivir en forma consciente y afirma orgullosamente que en su casa no hay basura. El 90% de los residuos de su hogar, ella los recicla, principalmente haciendo compost.

También hay quienes llevan esta misión a gran escala. Unilever Chile es la primera empresa que ya no tiene basura para enviar a los rellenos sanitarios.

Según Hans Eben, gerente general de la compañía, la primera parte de la meta fue sacar los basureros de las oficinas e instalar contenedores diferenciados, con el fin de obligar a los trabajadores a reciclar.

Luego, este modelo se replicó en el proceso industrial, de modo que, por ejemplo, el plástico pudiera reutilizarse para fabricar más plástico.

«Nosotros tenemos que hacer productos más amistosos, el ecodiseño será una tendencia importante. Tenemos que enseñarle al consumidor el cambio de hábito, esa es la parte más complicada», afirmó Eben.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto