Identifican comunas con mejor y peor señal de Internet y celular: ¿De qué depende este fenómeno?

De acuerdo con una investigación, las comunas de San Bernardo, Santiago y El Bosque poseen los sectores con más débil conexión. Y todas ellas tienen en común la ausencia o la baja cantidad de antenas celulares en sus territorios.

{"multiple":false,"video":{"key":"czo3GJNcSaU","duration":"00:03:06","type":"video","download":""}}

Un estudio midió la cantidad de antenas celulares por habitantes, a fin de identificar aquellas comunas o sectores de la Región Metropolitana que tienen una mejor o peor conexión a Internet. Un hecho que ha cobrado gran relevancia por el teletrabajo y las clases online en medio de la pandemia.

Fue así como se observó que la población Los Pirineos de San Bernardo, la Villa Valle del Sol en El Bosque y el barrio Toesca en Santiago Centro, poseen una cobertura telefónica y de datos móviles más saturada y débil.

En el primer caso de San Bernardo, dicha población posee 26.639 habitantes y cero antenas instaladas. Una situación similar a la de El Bosque con más de 9 mil habitantes. Mientras que en Toesca hay 21 antenas para sus casi 15 mil habitantes, pero es una zona con edificios y universidades que impiden una instalación de más de estas estructuras.

Lee también: Anciana asegura que pastor evangélico la engañó para vender un terreno que era herencia de su padre

Sin embargo, expertos aclaran que la ausencia de antenas no necesariamente representa no tener señal, ya que estas pueden tener un extenso alcance. El problema es su potencia.

«En aquellos barrios donde efectivamente no hay presencia de antenas, se dificulta la conectividad, porque son aquellas situaciones donde tienes que andar buscando en las casas donde tienes mejor o peor cobertura», declaró Juan Martínez de Location Intelligence Studio Geo-Equifax.

Al contrario, y según la investigación, el casco histórico de Santiago, el barrio El Golf de Las Condes y Los Leones en Providencia, son las zonas que tienen una mayor cantidad de antenas, por ende otorgan más señal a sus habitantes y público flotante.

Lee también: Colegio impide matrícula por mensualidades impagas: Nueva ley ampara a apoderados en situación similar

«Lo que ha quedado en evidencia en esta pandemia no solo tiene que ver con la brecha que existe con la Internet móvil. En general en Chile hace falta infraestructura y despliegue de conectividad en todas las ciudades y comunas», enfatizó Harry Cea, gerente de Clientes de Mundo Telecomunicaciones.

Por otra parte, la Subtel informó este viernes que las conexiones de fibra óptica se duplicaron en el primer semestre de este 2020. «El 93% del territorio nacional posee solo un 24% del total de hogares conectados», dijo Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

En este caso, Melipilla, Arica, La Granja y Peñaflor son parte de la duplicación en el acceso a la fibra óptica. Y La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo y San Ramón son comunas en situación crítica por los bajos niveles de conectividad en redes fijas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto