Reportajes - casa

Comunidad Ecológica se opone a viviendas sociales en Peñalolén

Recurso de proyección impidió el levantamiento de casas en el sector.

{"multiple":false,"video":{"key":"csf8ViMDAkuMchvn36597","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Hace más de 10 años que esperan por su casa propia y hoy por un recurso de protección presentado por un miembro de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, imposibilita el proyecto de viviendas sociales donde podrían instalarse.

Se trata de 360 familias que están exigiendo su derecho para habitar la precordillera, tal y como lo hacen los miembros de la comunidad. Sin embargo, la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, aseguró que el proyecto seguirá adelante.

Se trata de familias que aún viven como allegados y que ven con pena como su sueño de la casa propia se ve cada vez más lejano.

El fallo desfavorable de la Corte Suprema para los pobladores determinó que en este sitio solo pueden vivir 50 personas por hectárea, tal como quedó establecido cuando este sector alto de Peñalolén comenzó a ser habitado.

Por esta razón hoy es imposible levantar las viviendas sociales que estas familias tanto añoran. Mientras que los responsables de este recurso de protección argumentan la protección del sector precordillerano, los allegados señalan que “ellos destruyen millones de árboles para hacer casas grandes para gente que tiene plata. Nosotros tenemos menos plata, esa es la diferencia”, cuneta una pobladora que asegura que aquí hay discriminación.

Mario Rendón, abogado patrocinante del recurso de protección en cuestión, señaló respecto a la determinación de la corte que “esto se produce por una confluencia de intereses entre personas que fueron comprando terrenos donde su proyecto de vida era vivir en contacto con la naturaleza y mantener esas condiciones naturales”, argumento.

Sin embargo, Claudia Ramírez, directora del Servio Metropolitano aseguró que la idea original era “aplicar el cambio de uso de suelo en ese terreno”, pero han pasado cuatro años y la densidad habitacional sigue postergando la construcción de las viviendas.

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que acá no hay un tema ambiental, sino que “cualquier acto que hagamos la Comunidad Ecológica lo va a impugnar”, ya que aseguró que la misión de estos vecinos es no tener una vivienda social al lado de su casa.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto