Reportajes - pensiones

Autor de “Con mi plata no” y ahorros previsionales: “Estamos por la libertad y que seamos nosotros quienes decidamos”

Francisco Orrego explicó a CHV Noticias la propuesta que ya superó las 23 mil firmas y que se discutirá en la Convención Constitucional. "No nos interesa andar defendiendo a las AFP", dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"b4CWUzkege","duration":"00:10:51","type":"video","download":""}}

En pocas horas logró superar las 15 mil firmas requeridas y ahora será discutida por la Convención Constitucional. Se trata de la iniciativa denominada “Con mi plata no” que busca proteger los ahorros previsionales de cada trabajador.

Uno de los fundadores de la idea es Francisco Orrego, quien relató en entrevista con Contigo CHV Noticias AM que todo nació a través de un tuit, el cual se fue masificando a través de las redes sociales, por lo que tomó la decisión de crear una propuesta que pueda ser analizada por el hemiciclo.

El autor de la idea detalló que “el corazón de la propuesta es básicamente defender la propiedad privada de los fondos de ahorros tanto presentes como futuro que tienen los trabajadores. Su platita que han juntado todos estos años, que sigan estando en su propiedad, que no sean estatales y que no sean nacionalizados”.

Lee también: Elisa Loncon: “No estamos aquí por ideología, quien quiera entenderlo así está perdido”

Además, pidió que sean “heredables” en caso de sufrir alguna enfermedad terminal o fallecer. “El segundo eje es la libertad, que un trabajador pueda elegir libremente quién le va a administrar sus fondos de pensiones, sea un ente estatal o uno privado”.

Orrego enfatizó en que “estamos por la libertad absoluta y que seamos nosotros quienes decidamos”, agregando que están “jugados” por una Pensión Garantizada Universal (PGU) y por la igualdad entre hombres y mujeres para que “a misma cantidad de ahorros, tiene que existir la misma pensión”.

“No nos interesa andar defendiendo a las AFP. Nuestro foco principal son los trabajadores y sus fondos de pensiones, los que lamentablemente este último tiempo han estado en veremos. En particular, hay un proyecto presentado por la actual senadora y ex candidata presidencial Yasna Provoste que busca nacionalizar los fondos, eso nos hizo levantar de forma inmediata las alertas”, añadió.

Lee también: Bassa: “Decir que la nueva Constitución ya está redactada es un acto de ignorancia inaceptable”

En ese sentido, el impulsor de “Con mi plata no”, la cual ya tiene más de 23.500 firmas, reiteró que deben ser los mismos trabajadores los que tomen la decisión de si estar en un ente estatal o privado para que administre sus fondos previsionales.

Consultado sobre cuál elegiría él, respondió que optaría por “la que me otorgue la mayor rentabilidad posible con la menor cotización que se pueda. En la convención vamos a ver si quieren este sistema de capitalización individual o no”.

“En lo personal voy a estar atento a aquellos (constituyentes) que hacen bien la pega y esos contarán con la confianza de nosotros. Si es una AFP o administradora estatal, en ella estaremos, pero siempre pensando en que somos nosotros, los ciudadanos, quienes tenemos que tomar la decisión”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto