Denuncian venta de droga, robos, peleas y hacinamiento en condominio en San Miguel - Chilevisión
30/04/2020 00:17

Denuncian venta de droga, robos, peleas y hacinamiento en condominio en San Miguel

Vecinos han hecho un llamado a la municipalidad para que intervenga en el recinto, luego que la noche de este martes nuevamente se registrara otra discusión a golpes en pleno toque de queda.

Publicado por carlosfpipa

Una denuncia de vecinos que comenzó con peleas y consumo desmedido de alcohol en los espacios comunes, terminó revelando una serie de situaciones delictuales que ocurren al interior de un condominio en San Miguel.

"Hay delincuencia adentro, hay ventas de drogas, ajustes de cuentas", relató una residente de una de las seis torres -de 15 pisos cada una- que componen el condominio.

El último evento ocurrió este martes, cuando varios vecinos comenzaron a pelear en el espacio que da hacia la calle. El conserje del condominio que estuvo presente aseguró que sólo los vio enfrentarse por unos minutos, pero que prefiere no intervenir por temor a represalias.

Vecinos indicaron que han intentado organizarse para mejorar la situación al interior del recinto, pero que los trabajos han sido estériles.

Lee también: Vecinos de Santiago advierten que lincharán a delincuentes ante aumento de robos y no llamarán a Carabineros

Además de las peleas, denuncian venta de drogas y asaltos al interior del condominio. "Necesitamos por favor que el alcalde intervenga. Hay muchos delincuentes", planteó una vecina.

A las discusiones a golpes en plena cuarentena, se suma el que no respetan las medidas exigidas por la autoridad sanitaria, como la distancia física entre personas o el uso de mascarillas.

Entre todos los edificios que componen el condominio, da un total de 4.500 personas. Sin embargo, en la Municipalidad de San Miguel creen que la cifra real sería casi el doble, por lo que además de todos los problemas anteriores se sumaría el hacinamiento.

"Donde hoy día tendrían que vivir 4.500 personas, tenemos entre 8 mil y 8.500 personas. Por lo tanto, hay un hacinamiento grave que de alguna manera da todas las condiciones para que podamos tener un brote de COVID ahí", dijo el alcalde de la comuna, Luis Sanhueza.

Lee también: Hombre fue liberado de prisión por coronavirus y asesinó a su hija de 9 años en Turquía

Desde el Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria aseguraron que un primer camino para detener situaciones como las peleas y consumo de alcohol en los espacios comunes sería que la administración curse una multa. Lamentablemente en el caso de este condominio, no existe una administración formal.

"Había un comité de administración y alrededor de 100 propietarios chilenos se lo tomaron y expulsaron a los que estaban de forma abusiva ahí, porque eran nombrados por la constructora Maestra, que maneja un 17% de los departamentos, y por un grupo de inversionistas que mantienen la propiedad de diez o veinte o treinta departamentos", explicó el alcalde Sanhueza.

Desde el municipio anunciaron que tomarán medidas como instalar cámaras de seguridad para controlar los accesos del recinto. Por otra parte, el alcalde se comprometió a llevar un juez que oriente a la comunidad para crear un comité oficial, para así iniciar un proceso definitivo que termine con este tipo de incidentes al interior de este condominio.

Publicidad