Reportajes - campamentos

El eterno conflicto vecinal de las tomas en Chile

El aumento de las tomas en nuestro país ha traído como consecuencia enfrentamientos con vecinos quienes piden ayuda a las autoridades ante diversos conflictos que Carabineros no puede resolver.

{"multiple":false,"video":{"key":"czkjY08NLi9","duration":"00:07:37","type":"video","download":""}}

Es un conflicto que enfrentan varias comunas a lo largo del país y un problema que, hasta el momento, no ha tenido solución. El aumento de campamentos o tomas de muchas familias que no tienen los recursos para arrendar o comprar una propiedad.

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en 2011, 27 mil familias vivían en más de 600 campamentos. Sin embargo, en la actualidad esa cifra aumentó a 48 mil familias viviendo en 822 tomas a lo largo del país.

Lee también: Radiografía a la sociedad chilena: ¿Es Chile un país clasista?

Una situación similar es la que enfrentan los habitantes de la villa San Alberto, en el sector de Casas Viejas en la comuna de Puente Alto. Señalan que hace un tiempo, varias familias llegaron a tomarse el terreno en frente de sus viviendas.

El problema surge debido a que existe una serie de conflictos entre vecinos pues cuentan que quienes se tomaron el terreno, han dañado las áreas verdes del sector, a lo que se suman peleas que Carabineros no puede controlar.

Lee también: Asaltaron a 10 personas, huyeron de carabineros y en una curva terminaron incrustados en una casa

Por otro lado, están las familias que se tomaron el terreno quienes cuentan que no tienen los recursos necesarios para costear un arriendo y menos comprar una casa, a lo que se suma el alto valor de los terrenos. Agregan que con el dinero que cuentan solo les alcanza para costear el día día.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto