85% de los contagiados se recupera en casa: Se trata de asintomáticos o de síntomas leves - Chilevisión
26/04/2020 23:46

85% de los contagiados se recupera en casa: Se trata de asintomáticos o de síntomas leves

Los casos leves son tratados con medicamentos específicos para las molestias, como paracetamol para la fiebre y abundante agua para mantener la hidratación. Expertos advierten que frente a dificultades respiratorias es necesario consultar inmediatamente al médico.

Publicado por pazarancibia

De acuerdo al último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, de los 12.306 contagiados al 23 de abril, sólo un 15% (1.905 personas) necesitó estar hospitalizado , mientras que el 85% (10.401) restante ha sido derivado a casa.

Algunos de los testimonios de pacientes positivos que se recuperan en sus hogares han dado a conocer los cambios que su cuerpos han experimentado a raíz del coronavirus, ya que sólo han manifestado cuadros leves o asintomáticos de la enfermedad.

Por esa razón, Cristián Deza, doctor broncopulmonar de la Clínica Las Condes, es enfático en señalar que "se recomienda que estén atentos y frente a una fiebre persistente por mas de 72 horas o frente a una sensación de dificultad respiratoria se consulte inmediatamente con el médico".

Lee también: Piñera asegura que la fecha del plebiscito "es un tema que quizás se va a volver a discutir"

Eso para descartar complicaciones, como por ejemplo, una neumonía. Sin embargo, si el paciente vive acompañado, lo ideal es que se mantenga aislado en una pieza y use un baño independiente. Todo debe ser limpiado de manera cuidadosa y la familia completa debe hacer cuarentena.

"Tener la precaución de mantener la habitación con la puerta cerrada, tener una ventana para ventilar tres veces al día y tener un basurero por bolsa plástica para eliminar los desechos", son algunas de las recomendaciones que entrega el experto.

"Si tiene que salir de ahí, ojalá lo haga con mascarilla", recalca la enfermera jefe de la Clínica CATH, Carolina Saravia.

Lee también: Desde estrés a trastornos del sueño: Cuáles son los riesgos que corren los niños y niñas en cuarentena

Los casos leves son tratados con medicamentos específicos para las molestias, como paracetamol para la fiebre y abundante agua para mantener la hidratación.

Se trata de las expresiones más frecuentes del coronavirus, ya que en Chile quienes más han necesitado cuidados intensivos son los mayores de 60 años y quienes ya tenían enfermedades de base.

Publicidad