Contar la historia en las paredes: El muralismo que se toma las calles en el estallido social

Inti es un muralistas chileno que se ha posicionado entre los más importantes del mundo y volvió a nuestro país en las semanas más importantes de los últimos años de nuestra historia para crear una obra que ahora está en Estación Central.

{"multiple":false,"video":{"key":"yd7IQKyZkZW","duration":"00:03:21","type":"video","download":""}}

Con más de 20 años de experiencia, Inti es uno de los muralistas más importantes del mundo. El chileno radicado en Barcelona volvió a nuestro país en las semanas más importantes de los últimos años de nuestra historia.

Historia pintada en la calle donde el mural es uno de los protagonistas. Ubicado justo en la entrada de la Usach es ahora visible desde distintos puntos.

Lee también: ¿Qué es un Congreso Constituyente? Las 4 opciones para redactar una nueva Constitución

«El mural es como una especie de reivindicación de lo que es el caos, pero también el renacer. Tiene en la cara un par de flores, que es una especie de mirada utópica. Por ahí también se puede ver una cacerola bien machucada, hay balas que todos vimos en las calles. Una manzana dorada que es el símbolo del caos, una galaxia donde las estrellas que a medida se van acercando, se van transformando en calaveritas», las que simbolizan a las personas que han muerto por agentes del estado durante estas semanas.

Mensaje convertido en una obra visual que en diferentes escalas se ha comenzado a replicar en las murallas de todo Chile. Desde graffitis, consignas, frases, hasta trabajos artísticos de alta calidad muestran hoy muchas paredes.

En Curicó, por ejemplo, Patricio Ibarra realizó un mural en memoria de José Miguel Uribe Antipani, el joven de 25 años que murió la noche del 21 de octubre por el disparo de un militar y que se transformó en símbolo de los fallecidos en medio del estallido social.

Una forma de contar la historia de lo que sucede en las calles. La propia Mon Laferte ayudó a pintar uno en Valparaíso.

«El mural siempre ha sido un medio de comunicación con la población, antes de la televisión, el muro era la forma más fácil de comunicar», añadió Inti.

Testimonios que si bien muchos no serán permanentes en la paredes, en la actualidad dan cuenta de la revolución social chilena.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto