Pese incautación policial, continúa la venta ilegal de fuegos artificiales en Meiggs

A finales de noviembre se incautaron más de 25 mil fuegos artificiales. La Policía de Investigaciones advierte de nuevos procedimientos luego que se mantuviera el comercio de pirotecnia en el sector.

{"multiple":false,"video":{"key":"cznwzuERt4a","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Año nuevo es sinónimo de fuegos artificiales. Y aunque este año no habrá shows pirotécnicos en varias ciudades del país, las autoridades están preocupadas por la venta ilegal de pirotecnia en las calles del Santiago.

El barrio Meiggs es un sector donde el comercio sigue con la venta de estos productos, pese a que hace pocos días la Policía de Investigaciones (PDI) lideró una incautación en este lugar.

Este lunes, nuevamente, los comerciantes informales los ofrecen sin ningún tipo de regulación.

Ante este escenario, Coaniquem (Corporación de Ayuda al Niño Quemado) manifestó su preocupación ante un eventual aumento en el número de heridos por fuegos artificiales.

El año pasado hubo 8 personas quemadas. Lo alarmante es que según sus cifras de 3 personas lesionadas, 2 no utilizaban estos dispositivos. Es decir, fueron heridos por terceros.

Lee también: Las 30 comunas que han cancelado los fuegos artificiales para el Año Nuevo

«Estamos muy asustados porque hay mucha venta clandestina que no existía antes. Cuando enciendes un fuego artificial, ya sea adulto o niño, no sabes para dónde va. Son todos peligrosos», aseguró Jorge Rojas, presidente ejecutivo de Coaniquem.

A finales de noviembre, la PDI logró incautar más de 25 mil fuegos artificiales en Meiggs. Sin embargo, ante la continua presencia de vendedores informales anunciaron que van a realizar nuevos procedimientos.

«Estamos haciendo nuevas diligencias para que los próximos días podamos hacer una nueva incautación. Está bastante avanzada la investigación», afirmó Iván Márquez, subjefe de la Brigada de Investigación Criminal de Cerrillos.

Lee también: Hasta cinco años de cárcel por lanzar fuegos artificiales: Proyecto de ley busca terminar con los “funerales narcos”

Autoridades también apuntan a las bajas sanciones por manipular, vender o comprar fuegos artificiales, ya que sólo es penado con una multa. De todas formas, avanza un proyecto en la materia en la cámara de diputados. Se trata de una iniciativa que fue aprobada por la comisión de seguridad y que aumenta las penas a quienes utilicen fuegos artificiales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto