{"multiple":false,"video":{"key":"b47oJY7bkK","duration":"00:10:35","type":"video","download":""}}

Este martes se confirmó en Chile el primer contagio de coronavirus, caso en desarrollo y que pone a prueba la preparación del país para enfrentar el problema.

La noticia sumó a Chile como el cuarto país en Sudamérica que tiene presencia del virus. Los servicios de salud pública se han estado preparando para enfrentar esta realidad, al igual que las clínicas.

La capacitación para tratar pacientes que lleguen a recintos hospitalarios con síntomas de la enfermedad se extienden a todo el personal, desde quienes hacen aseo hasta médicos. Es larga la red de personas que se pueden cruzar con alguien que vaya a consultar por esta patología.

En la Clínica Alemana, por ejemplo, se deben seguir las siguientes recomendaciones previo al ingreso al servicio de urgencia: higienizar las manos con alcohol gel y ponerse una mascarilla. Así se evita poner en riesgo al resto de los pacientes que esperan en el recinto y quienes lo van a atender.

Precauciones útiles y que en Talca, lugar donde se confirmó el primer caso en Chile, parece que dieron resultados.

Lee también: La cocaína no puede protegerte del coronavirus: 12 datos sobre el Covid-19 que son falsos

¿Y qué sucede con las barreras de entrada al país?

Jhon Niño, como muchos turistas, fue sorprendido en pleno viaje por la existencia y masificación en niveles alarmantes del coronavirus por el mundo. Estaba en Italia, uno de los países que se transformó de alto riesgo.

Según relata a CHV Noticias, para los italianos era “como súper normal, como que no estaba pasando nada. Todos los que teníamos mascarilla, éramos extranjeros (…) No había en Italia nadie que te controlara o te preguntara, ni que te dieran máscara“.

Marcelo Casis también estuvo por diversos países de Europa, pasando por Italia cuando el brote era una incipiente realidad. El jueves pasado, tras estar casi un mes afuera, aterrizó en Chile.

“Yo llegué a Santiago súper normal. Yo pasé de largo, a mí en particular, ni siquiera me tomaron la temperatura, y cuando me acerco al timbre de pasaporte, le comento al detective que venía de Europa y que había estado en Milán, una ciudad que a todas luces era riesgosa, y quería saber cuál era el protocolo. Me dijo que no había ninguno”, cuenta por su parte.

En el caso de John, al aterrizar llenó un formulario y le midieron la temperatura: “Amigos nos decían que lo más probable era que no dejaran en cuarentena, pero solamente nos midieron temperatura. Hicimos la declaración jurada, nos empezó a preguntar si habíamos tenido síntomas, nos preguntó si queríamos licencia por 14 días, entonces le preguntamos cómo hacíamos para saber si nos iban a dar la licencia”.

“El domingo estuvimos todo el día con incertidumbre. No sabíamos si ir al trabajo. Nos habían dicho que nos llamaban para hacer efectiva la licencia, pero a nosotros nadie nos llamó, nadie nos ha dicho nada. Nosotros llamamos anoche al Minsal para preguntar y ellos nos dijeron que no tenían idea de lo que nos habían dicho en el aeropuerto. Como que no tenían orden de dar licencia a nadie”, agrega.

Lee también: Celis asegura que Minsal evalúa suspender Lollapalooza por coronavirus, pero Mañalich dice que aún no hay “necesidad”

Nuevas medidas

Tras una aparente confusión, desorden y falta de protocolo, a partir de este lunes el Ministerio de Salud implementó una nueva metodología en el aeropuerto para atender vuelos provenientes de lugares de alto riesgo.

La subsecretaría de Salud, Paula Daza, explicó a CHV Noticias que existe un punto de llegada especial para los pasajeros que vienen de ciudades de alto riesgo. Existe, además, una sala de aislamiento dispuesta en dicho lugar.

“Puede ser que dentro del avión se haya detectado una persona que viene de un país de alto riesgo con sintomatología. En ese momento es el avión que activa el protocolo de un caso sospechoso y esa persona debe bajarse del avión previamente e inmediatamente la autoridad sanitaria la lleva a un lugar de aislamiento para poder tomar las medidas correspondientes”, explicó Daza.

¿Qué pasa con aquellos que previo a este lunes llegaron desde países de alto riesgo e ingresaron a Chile sin revisión? La subsecretaria afirmó que “si hay personas que sabiendo que han estado en un país de alto riesgo, no están en vigilancia, les pedimos que se comuniquen con la autoridad sanitaria para dar esa información y entrar en la vigilancia“.

Tags:

Deja tu comentario