Corte Suprema declara ilegal exclusión de joven en proceso universitario por «vulnerar las normas»

Pía Guardera no recibió los puntajes de los exámenes PSU rendidos a fines de 2019 y principios de 2020. Según la investigación, el Demre determinó excluiría del proceso de admisión por supuestamente haber participado de las manifestaciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"yevbzasZ4sQ","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

En medio de los incidentes y cambios de fecha de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a fines del 2019 y comienzos de 2020, una joven denuncia haber completado el examen y no recibir posteriormente los resultados de estos.

Según Pía Guardera, dio dos veces la prueba y nunca pudo acceder a su puntaje. Al momento de buscar respuestas, supo que el Departemento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) la había excluido del proceso de admisión por supuestamente «vulnerar las normas».

«A ciertas personas las causaron de haber participado en las manifestaciones y lo que hicieron fue un castigo ilegal, excluyeron a alumnos del proceso de admisión y a nadie le dieron respuesta», dijo Guardera.

Lee también: De Talca a Santiago: Mujer caminará 250 kilómetros para exigir penas más duras contra abusadores sexuales

De acuerdo con la abogada de la estudiante afectada, Constanza Lizana, «cuando le tenían que entregar los puntajes, el Demre se negó y señalaba que ella estaba excluida del proceso de admisión por esta sanción previa».

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, se refirió a este caso asegurando que «la aplicación de las pruebas del año pasado fue realmente muy difícil, y en esas condiciones ocurren cosas que son debatibles. Hubo una información contradictoria, información en un sentido y luego en otro sentido», explicó.

Finalmente, la joven llevó este caso a tribunales y posteriormente la Corte Suprema determinó en su veredicto que el actuar del Demre «fue ilegal, arbitrario y que vulnera los derechos fundamentales. No se puede excluir del proceso de admisión universitaria ni retener puntaje», indicó la abogada.

Lee también: Acusan negligencia: Joven sufrió derrame cerebral, pero médico creyó que estaba bajo efectos de drogas

Luego de esta resolución, el Demre deberá entregar los resultados a la estudiante y con estos podrá respostular a las universidades para el 2021.

La directora de la institución agregó que «nosotros ya acatamos el fallo y ya está todo resuelto», sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto