Reportajes - Sename

Crisis del Sename: 302 niños se fugaron de centro de protección de Pudahuel

El cuestionado CREAD de Pudahuel cerrará debido a los altos índices de fuga que presenta. Desde enero de 2017 hasta agosto de 2018, se han escapado en promedio 15 menores al mes.

{"multiple":false,"video":{"key":"ycOOCoe84oQ","duration":"00:09:15","type":"video","download":""}}

En un período de 20 meses, 302 niños se fugaron de un centro de protección para menores del Sename. Una vez que abandonaron el CREAD de Pudahuel perdieron el rastro.

Los menores denuncian malos tratos y abusos por lo que prefieren vivir expuestos a los peligros de la calle, que estar internados. Ante esta crisis el Sename anunció intervención total.

Lee también: “No soy pedófilo”: John O’Reilly se defendió de las acusaciones de abuso sexual mientras espera acatar orden para abandonar el país

Juan lleva tres meses fuera del CREAD de Pudahuel, un centro del Sename donde los Tribunales de Justicia envian a niños en riesgo social.

Juan llegó por una medida de protección, pero el joven asegura que se siente más seguro en la calle.

Desde enero de 2017 hasta agosto de 2018 302 niños se han fugado, un promedio de 15 menores al mes.

Algunos de los jóvenes que se han fugado, incluso por la puerta principal, se refugian en un antiguo tribunal que está abandonado y que se ubica al lado del centro.

La Fundación para la Confianza realizó una denuncia en contra del CREAD Pudahuel por los niños que viven en el edificio abandonado.

Problemas como los del centro en Pudahuel se presentan en otras instituciones a lo largo del país, la misma institución de Gobierno así lo asume.

«En definitva, hoy en día estamos tomando todas las medidas frente a los abandonos», declaró la directora regional (s) del Sename Metropolitano, Carla Leal.

El Sename anunció que el CREAD llega a su fin ante las alarmantes cifras de abandono, por lo que la intervención será total.

Lee también: El plan que busca salvar a La Legua

En el centro de Playa Ancha antes de anunciar su cierre, fueron formalizados siete funcionarios por tortura en contra de los niños internos.

A fines de diciembre comienza a funcionar un nuevo modelo de casas familiares, siendo  el primer paso para cambiar a lo largo de Chile la internación de los jóvenes que quieren cumplir sus sueños.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto