Por Ivo Goic
{"multiple":false,"video":{"key":"czo5OVeWbVb","duration":"00:02:43","type":"video","download":""}}

El próximo 26 de abril Chile decidirá en las urnas la opción de elaborar o no una nueva constitución. A través de dos papeletas deberemos escoger entre las alternativas Apruebo o Rechazo, y que la realice una “Convención mixta constitucional” o una “Convención constitucional”.

La fecha del plebiscito se acerca y por eso es importante saber las principales fechas de este histórico proceso.

El próximo 26 de febrero se inicia el período de propaganda en prensa, radios y espacios públicos. A partir de esta fecha las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía.

Un mes después comienza la franja televisiva que será transmitida diariamente entre el 27 de marzo y 23 de abril, en dos bloques de 15 minutos: uno en el que se podrán ver las campañas por el Apruebo y Rechazo y el otro por las opciones Convención mixta constitucional y Convención constitucional.

Lee también: Estudio sostiene que 65,8% de los inmigrantes cree necesario que sean parte del proceso constituyente

Estos spots serán emitidos de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. El espacio asignado para cada comando o partido, debe considerar al menos un tercio de ese tiempo para las organizaciones sociales e independientes.

Para la opción Apruebo, respecto de los comandos Convergencia Progresista -conformada por el Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical- tendrá dos minutos y 22 segundos de tiempo. A Apruebo Chile Digno, representada por el PC, PRO y la Federación Regionalista Verde Social, le asignaron un minuto y un segundo. Mientras que Chile Decida, del Frente Amplio, tendrá un minuto.

En el caso de los partidos políticos, el Partido Humanista tendrá 24 segundos, el Partido Ecologista Verde 14 segundos y la Democracia Cristiana un minuto y 19 segundos. Para el oficialismo, a Renovación Nacional se le asignaron 40 segundos, mientras que a Evópoli 22.

Lee también: Le seguimos la pista: ¿Habrá paridad de género en la convención constituyente?

Los senadores Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y el diputado Karim Bianchi, conforman el comando Somos Chile y tendrán 0,56 segundos. Por su parte, Pepe Auth tendrá tres segundos y René Alinco 0,41 segundos.

Para la opción Rechazo, la UDI contará con cuatro minutos y cinco segundos, RN tendrá tres minutos y dieciocho segundos, mientras que el Partido Republicano, solo tendrá cinco segundos.

Esta es la información relevante en cuánto a la propaganda y la franja televisiva de cara al plebiscito. Pero, ¿cuándo sabremos quiénes serán los vocales y dónde podremos votar?

El 4 de abril se publicará la nómina de vocales y de los locales de votación que funcionarán en el proceso. Y entre el 6 y 8 de abril las personas designadas como vocales podrán presentar sus excusas.

Finalmente el 26 de abril entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde se realizará el plebiscito y tras esto conoceremos el devenir del proceso constituyente.

Tags:

Deja tu comentario