Reportajes - Fach

La cronología del siniestrado avión Hércules C-130 que lleva más de un día sin ser ubicado

Tanto recursos nacionales como internacionales se han dispuesto para buscar el avión, pero ha resultado infructuoso. Más de un día después de que la aeronave de la Fuerza Aérea fuera reportada como desaparecida, no hay resultados positivos.

{"multiple":false,"video":{"key":"yd7kMfjaZWq","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

La luz del día, que aparece cerca de las 04:30 de la mañana en el mar de Drake, permitió iniciar desde temprano las labores de búsqueda del avión Hércules C-130, del que se perdió todo contacto la tarde del lunes, poco después de las 18 horas.

Un esfuerzo internacional que, durante todo el día, ha resultado infructuoso. Más de un día después de que la aeronave de la Fuerza Aérea fuera reportada como desaparecida, no hay resultados positivos.

El C-130 de la Fach con 38 personas a bordo, 17 tripulantes y 21 pasajeros, despegó poco antes de las cinco de la tarde desde la Base Aérea Chabunco, en las afueras de Punta Arenas.

Lee también: Confirman identidad de los 38 pasajeros y tripulantes que iban a bordo del avión de la FACh

Luego de sobrevolar el Cabo de Hornos, informó por última vez su posición a las 18 horas con 13 minutos. Sobre el Mar de Drake no habría más señales del Hércules, que debía llegar a las siete con 17 minutos de la tarde, a la isla Rey Jorge.

De inmediato se activaron protocolos de búsqueda para la nave que a las 23 horas fue reportada públicamente como «desaparecida». Ese estatus cambió 40 minutos después de la medianoche, cuando se cumplió el plazo en el que la nave debía quedarse sin combustible para seguir sobre el aire. Entonces fue declarada como «siniestrada».

Para realizar la búsqueda se desplegaron 2 aviones F-5 y 4 aviones F-16. A ellos se sumó otro C-130, un avión Twin Otter, un avión proveniente de Uruguay, otro de Argentina y otro de Brasil.

Además de ellos, se añaden los 9 buques de la Armada, 4 buques internacionales y 4 medios satelitales de Israel, Perú, Estados Unidos y Chile.

Pasadas las siete y media de la mañana, las identidades de los ocupantes del avión siniestrado fueron confirmadas. 32 son miembros de la FACh. Dos de ellos son hermanos, tres funcionarios del Ejército y tres son civiles.

El presidente Sebastián Piñera canceló el viaje al cambio de mando en Argentina, en medio de la incertidumbre por los ocupantes del avión en camino a la Antártica.

Lee también: «Es falso»: FACh desmiente comunicado que asegura que avión siniestrado en Magallanes fue atacado

Se estimaba que las condiciones meteorlógicas mejoraran pasadas las cuatro de la tarde, pero el tempestuoso Drake mostraba su fuerza, esa que lo hace ser considerada una de las rutas de aviación más desafiantes, incluso para los pilotos más expertos.

Además de la indagatoria administrativa, por parte de la Fuerza Aérea, el Fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, anunció una investigación, ya que hay civiles involucrados.

La base Presidente Frei Montalva, en la Isla Rey Jorge, esperaba por esos 38 ocupantes del C130 que no llegó a destino, pese a la experiencia de sus pilotos, y a que al menos una vez al mes, un avión de la Fach realiza una misión al territorio Antártico, como aquella que hoy es por rastreada por mar y cielo, luego de salir, la tarde del lunes, desde Punta Arenas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto